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EL ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN RELACIÓN CON EL ESPACIO DE RICHARD CANTILLON

Por Leandro A. Verón


INTRODUCCIÓN


Cuando investigamos sobre el origen de la economía espacial, encontramos abundantes autores que consideran a los aportes seminales de von Thünen [1] o Weber [2] como el comienzo de ésta. Si bien esto es cierto en cuanto a que estos autores fueron los que más influyeron en sus contemporáneos y generaciones sucesivas, o incluso fueron los que promovieron el estudio del espacio en la economía. No es menos cierto que otro autor, relativamente desconocido, se haya anticipado cien años al análisis de este campo. Como es el caso de Richard Cantillon en el 1755, cuando se publica su libro Essai sur la nature du commerce en générale [3].

Si el análisis espacial, como ha señalado el profesor Hébert (1981), tiene que ver con la distancia (costo de transporte y su relación con los precios, así como con la localización de las actividades económicas), y con el área (el despliegue geográfico y los límites de los mercados) [4]. Entonces no seria errada la afirmación del profesor Rothbard (1999 395) de que Cantillon “fue [...] el fundador de la economía espacial, del análisis de la actividad económica en relación con el espacio geográfico”.

En este pequeño trabajo trataremos de exponer algunos de los aportes pioneros de Cantillon a la ciencia espacial. El método será citarlos textualmente en el orden en el que aparecen en cada una de las partes de la obra del autor, analizándolos en el contexto de la teoría moderna del espacio.

Primeramente debemos decir que el libro de Cantillon está dividido en tres partes, divididas a su vez en capítulos. Siguiendo la clásica descripción de Jevons (1881), podríamos decir que en la primer parte se analizan aspectos generales, en la segunda se desarrolla una teoría monetaria y en la tercer parte se trata el comercio exterior y la banca. Cada uno de estos temas y otros incluidos en estos, han sido tratados por diferentes autores demostrando la originalidad y brillantes del autor. Pero coincidimos con el profesor Figueras (2005) en que los aportes de Cantillon a la economía espacial fueron pasados por alto por quedar encubiertos en el tratamiento demográfico del autor. Sin embargo, a lo anterior le agregaríamos que dichos aportes también están presentes en su teoría monetaria y del comercio exterior [5]. Lo cual, sin pretensiones de originalidad, trataremos de mostrar seguidamente.


I. PRIMERA PARTE


En la primera parte de su libro, luego de dedicar su atención a la riqueza y las sociedades humanas, Cantillon pasa a analizar en su tercer capitulo el porqué de la existencia de los poblados. Buscando las causas económicas de su formación y del número de estos. Como nos ilustra el siguiente pasaje:

To whatever cultivation Land is put, whether Pasture, Corn, Vines, etc. the Farmers or Labourers who carry on the work must live near at hand; otherwise the time taken in going to their Fields and returning to their Houses would take up too much of the day. Hence the necessity for Villages established in all the country and cultivated Land. (Cantillon 9)

Estando en una sociedad agrícola preindustrial, encuentra la causa del establecimiento de los poblados en el costo de transporte de los propios colonos agrícolas. Este costo está medido por el tiempo necesario para trasladarse desde sus hogares hasta las parcelas de trabajo. Este seria el primer aporte espacial del autor en su obra, considerando el costo de transporte de las personas como la causa económica de la localización de los agricultores en los poblados.

Una vez establecidas las causas de la radicación de los poblados. En su siguiente capítulo sobre los burgos, parecería mostrarnos Cantillon que en la formación de los mismos entran en juego las economías de aglomeración, según sus palabras:

There are some Villages where Markets have been established by the interest of some Proprietor or Gentleman at Court. These Markets, held once or twice a week, encourage several little Undertakers and Merchants to set themselves up there. They buy in the Market the products brought from the surrounding Villages in order to carry them to the large Towns for sale. In the large Towns they exchange them for Iron, Salt, Sugar and other merchandise which they sell on market-days to the Villagers. Many small Artisans also, like Locksmiths, Cabinet makers and others, settle down for the service of the Villagers who have none in their Villages, and at length these Villages become Market Towns. (Cantillon 11)

When the Villages belonging to a Market Town (i.e. whose people ordinarily bring their produce to market there) are considerable and have a large output the Market Town will become considerable and large in proportion; but when the neighbouring Villages have little produce the Market Town also is poor and insignificant. (Cantillon 13)

Podemos ver que la ampliación del mercado dado por el asentamiento de los propietarios de la tierra, atrae a otros habitantes para satisfacer las necesidades de estos, haciendo crecer el poblado hasta llegar a burgo. Además parecería intuir la importancia de las economías de aglomeración al mostrarnos que el tamaño y el dinamismo económico de un burgo estará condicionado por el tamaño y cantidad de los pueblos que tenga a su derredor.

Al pasar a analizar la formación de las ciudades introduce una serie de ideas que hoy podríamos identificar con las economías de urbanización. En su capitulo cinco nos cuenta como una ciudad es formada por el asentamiento de grandes hacendados. Estos al disponer de grandes rentas, originarán gastos que sustentarán a otros habitantes de la ciudad que viven de sus oficios. Si una ciudad crece lo suficiente para atraer la localización de la corte del Rey, entonces el mejoramiento urbano atraerá a más personas que encontrarán trabajo para sus oficios. Sin embargo lo mas importante de este capítulo es la explicación de como eligen su localización los diferentes propietarios de tierras:

The Landlords who have only small estates usually reside in Market Towns and Villages near their Land and Farmers. The transport of the produce they derive from them into distant Cities would not enable them to live comfortably there. But the Landlords who have several large estates have the means to go and live at a distance from them to enjoy agreeable society with other Landowners and Gentlemen of the same condition. (Cantillon 13)

Aquí Cantillon introduce los costos de transporte de las mercaderías como razón económica de la elección de localización de los terratenientes. Considera que los pequeños propietarios de tierras no podrían afrontar los costos de transporte de su renta dado por la distancia de sus parcelas a las ciudades. Por lo cual elegirían residir en burgos o pueblos según cual fuera su capacidad de asimilar los costos de transporte. Dejando el asentamiento en las grandes ciudades, para los grandes terratenientes que pudieran solventar los costos de transporte dados por las lejanas distancias de sus propiedades.

Luego de estos cuatro capítulos en los que analiza las causas económicas de la localización de las personas y del establecimiento de los pueblos, burgos y ciudades. Cantillon pasa a desarrollaren sus siguientes capítulos sus teorías del valor, del salario, de la riqueza de los estados y de la dependencia de todas las clases con respecto a los terratenientes.

Encontramos nuevamente un aporte espacial del autor en el último de los capítulos de esta parte. En este, a nuestro entender, Cantillon desarrolla su teoría evolucionista del origen del dinero, y del uso de los metales preciosos, particularmente del oro y la plata [6]. Al realizar el examen del origen del uso de la plata como medio de cambio, nos muestra un entendimiento cabal de la implicancia del factor espacial en la formación de los precios:

Suppose now that on the further side of the River Tigris, and therefore outside Mesopotamia, a new Silver Mine is discovered, of which the veins are incomparably richer and larger than those of Mount Niphates, and that the working of this new Mine which was easily drained was less laborious than that of the first.

The Undertaker of this new Mine was naturally in a position to supply silver much cheaper than the Undertaker of Mount Niphates, and the People of Mesopotamia who wished to have pieces and objects of silver would find it more advantageous to export their Merchandise and give it to the Undertaker of the new Mine in exchange for Silver than to take it from the original Undertaker. This last, finding a smaller demand, would of necessity reduce his price; but the new Undertaker lowering his price in proportion the first Adventurer would be obliged to stop his output, and then the price of Silver in exchange for other Merchandise and Produce would be necessarily fixed by that which was put upon it at the new Mine. Silver then cost less to the People beyond Tigris than to those of Mesopotamia who had to bear the cost of a long carriage of their Merchandise and produce to obtain Silver. (Cantillon 101)

Aquí Cantillon deja muy en claro su concepción de que en la formación de los precios entra en juego la dimensión espacial. Demuestra que la existencia de más de un precio, en distintos lugares, para un mismo bien estaría dado por los costos de transporte del mismo. Esto es un aporte crucial que realiza Cantillon, al análisis espacial de la actividad económica, más de cienaños antes de que este empezara a tomar forma.


II. SEGUNDA PARTE


Cantillon comienza su segunda parte analizando el comercio, para ello trata el truque, los precios de mercado y la circulación monetaria. En su capitulo cinco, donde estudia la desigualdad en la circulación monetaria entre las regiones interiores y la capital de un país, volvemos a encontrar un aporte pionero al análisis espacial. Aunque Benko (1999 49) nos dice que “Una de las originalidades de Von Thünen es asociar muchos factores: los costos de trasporte, la distancia (el espacio), los costos de producción, y la ganancia”. Sin embargo, Cantillon realiza esto setenta años antes como bien lo demuestra la cita siguiente:

The difference of prices in the Capital and in the Provinces must pay for the costs and risks of transport, otherwise cash will be sent to the Capital to pay the balance and this will go on till the prices in the Capital and the Provinces come to the level of these costs and risks. Then the Merchants or Undertakers of the Market Towns will buy at a low price the products of the Villages and will have them carried to the Capital to be sold there at a higher price: and this difference of price will necessarily pay for the upkeep of the Horses and Menservants and the profit of the Undertaker, or else he would cease his enterprise.

It will follow from this that the price of raw Produce of equal quality will always be higher in the Country places which are nearest the Capital than in those more distant in proportion to the costs and risks of transport; and that the countries adjacent to Seas and Rivers flowing into the Capital will get a better price for their Produce in proportion than those which are distant (other things being equal) because water transport is less expensive than Land transport. On the other hand the Products and small wares which cannot be consumed in the Capital, because they are not suitable or cannot be sent thither on account of their bulk, or because they would be spoiled on the way, will be infinitely cheaper in the Country and distant Provinces than in the Capital, owing to the amount of money circulating for them which is much smaller in the distant Provinces. (Cantillon 151)

Es muy claro su análisis en cuanto a las causas del diferencial de precio entre las regiones interiores y la capital. En su original asociación de múltiples factores, Cantillon nos explica que este diferencial vendría dado por: la distribución monetaria desigual, los intermediarios que realizarían el arbitraje de precios, los costos (resaltando el riesgo) del transporte, los accidentes geográficos que separaban los lugares de origen y destino, la posibilidad física de transportarse y la relación costo de producción-costo de transporte.

En este capítulo también encontramos un claro precedente al pensamiento de Von Thünen. Al igual que este, Cantillon nota que la localización de cada tipo de cultivo seguiría la lógica de la reducción de los costos del transporte que estaban en función de la distancia y del peso. Tal como a continuación podemos ver:

If we suppose that the balance due to the Capital amounts to one fourth of the produce of the Land of all the Provinces of the State the best use that can be made of the Land would be to employ the Country bordering on the Capital to produce the kinds of produce which could not be drawn from distant Provinces without much expense or deterioration. This is in fact what always takes place. The market Prices of the Capital serving as a standard for the Farmers to employ the Land for such or such a purpose they use the nearest, when suitable, for market gardens, pasture, etc. (Cantillon 153)

Como si esto fuera poco, también encontramos un claro pasaje con sabor weberiano de localización industrial. Este es el siguiente:

So far as possible Manufactures of Cloth, Linen, Lace, etc. ought to be set up in the remote Provinces; and, in the neighbourhood of Coal Mines or Forests, which are useless by their distance, Manufactures of tools of Iron, Tin, Copper, etc. In this way finished manufactures could be sent to the Capital with much less cost of carriage than the raw materials to be worked up in the Capital and the subsistence of the artisans who would work upon them there.

In this way the distant Lands would yield higher Rents to the Proprietors and the inequality of the Circulation of the Provinces and the Capital would be better proportioned and less considerable.

Nevertheless to set up Manufactures in this way would need not only much encouragement and capital but also some way to ensure a regular and constant demand, either in the Capital itself or in foreign Countries, whose exports in return may be of service to the Capital, to pay for the merchandise which it draws from these Foreign Countries or for the return of silver in kind.

When these Manufactures are set up perfection is not at once attained. If some other Province have them better or cheaper or owing to the vicinity of the Capital or the convenience of a Sea or River communication have their transport considerably facilitated, the Manufactures in question will have no success. All these circumstances have to be considered in setting up a Manufactory. I have not proposed to treat of them in this Essay, but only to suggest that so far as practicable Manufactures should be set up in Provinces distant from the Capital, to render them more considerable and to bring about there a circulation of money less disproportionate to that of the Capital.

For when a distant Province has no Manufactory and produces only ordinary raw materials without water communication with the Capital or the ocean, it is astonishing how scarce money is there compared with that which circulates in the Capital and how little the best Lands produce to the Prince and to the Proprietors who reside in the Capital. (Cantillon 155)

Aquí vemos como él analiza la localización industrial óptima. Esta sería aquella que lo hace minimizando los costos de transporte de mercaderías, materias primas y teniendo en consideración la demanda local del producto y de empleados. Pero también amplía el análisis con la circulación monetaria y las cualidades físicas de la región que influirían en los costos y factibilidad de exportar la producción. No deja de ser interesante como predice en gran manera la distribución industrial en la primera etapa de la industrialización inglesa [7]. Con todo esto lo vemos adelantándose al análisis de los primeros autores alemanes, y podríamos decir que, aún superándolos en complejidad.

En los siguientes tres capítulos, Cantillon estudia las variaciones de la cantidad de dinero efectivo en un Estado. Allí descubre lo que Mark Blaug denomina por primera vez “Efecto Cantillon”. Este demuestra el efecto de las variaciones de dinero en los precios relativos [8], además de analizar el para entonces ya conocido efecto sobre el nivel general de precios.

Por ultimo, es imposible no mencionar el entendimiento sofisticado para su época, que Cantillon demuestra poseer en toda esta parte, sobre el entrepreneur y el mercado como proceso. Como bien lo expresan las siguientes palabras del profesor Coutinho (2005 8):

Além disso, a visão que Cantillon tem do processo de mercado é sofisticada e plenamente informada dos mecanismos concretos de barganha. No Ensaio, os processos de mercado envolvem contratos e instrumentos de crédito variados, e têm à frente a onipresente figura do comerciante. As soluções de equilíbrio nunca emanam de uma etérea mão invisível de sabor smitheano, mas de barganhas e apostas conduzidas por comerciantes que se aproveitam de todas as oportunidades de arbitragem, que compram no atacado nas províncias e vendem no varejo das cidades, estocam e fracionam mercadorias, especulam e têm informação, fornecem e tomam crédito, efetuam transporte, especulam em mercados futuros [...]. A etiqueta de empreendedor capitalista aplica-se no sistema de Cantillon não apenas aos arrendatários agrícolas, mas também aos produtores de manufaturas e, com destaque especial, aos comerciantes. Todos eles são tomadores de risco (vivem de “rendas incertas”) e participantes ativos dos ajustamentos entre oferta e demanda e das decisões de inovação. Se na compreensão da figura do capitalista Cantillon está léguas à frente dos fisiocratas, na descrição dos processos de mercado deixa Adam Smith na sombra.


III. TERCERA PARTE


En esta parte de su libro, Cantillon trata sobre el comercio exterior en su primer capítulo y sobre las letras de cambio que facilitan a este en los siguientes. En todo el capitulo dos, para explicar el porque y el como del uso de las letras de cambio, constantemente recurre al análisis espacial. Comienza comentándonos los costos de transportar el dinero metálico de la época:

Inside the City of Paris the carriage of money from one house to another usually costs 5 sols per bag of 1000 livres. If it were necessary to carry it from the Fauxbourg St Antoine to the Invalides it would cost more than twice as much, and if there were not generally trustworthy porters of money it would cost still more. If there were often robbers on the road the money would be sent in large amounts, with an escort, at greater cost, and if some one charged himself with the transport at his own cost and risks he would require payment for it in proportion to these costs and risks. (Cantillon 245)

Esta situación generaba costos muy altos en el movimiento del dinero entre las distintas regiones. Dándose también movimientos cruzados de este. Por lo cual surge el instrumento de las letras de cambio para simplificar el comercio. Cantillon nos ilustra su funcionamiento de la siguiente forma:

[...] the Banker will decide to give them bills of exchange, that is if they pay to him at Paris 2 livres 10 sols he will supply a bill of exchange for 100 livres on his Châlons correspondent, payable at 10 or 15 days, so as to put his correspondent in a position to make the payment of the 25,000 livres for which he draws upon him. At this rate of exchange he will send him the money by mail or carriage in specie, gold or, in default of gold, silver. He will pay 10 livres for each bag of 1000 livres, or in Bank parlance 1 per cent. He will pay his Châlons correspondent as commission 5 livres per bag of 1000 livres or ½ per cent., and will keep one per cent. for his own profit. [...] The charge of exchange between Paris and Châlons is rarely fixed at more than 2½ or 3 per cent. over or under par. But from Paris to Amsterdam the charge will amount to 5 or 6 per cent. when specie has to be sent. The journey islonger, the risk is greater, more Correspondents and Commission agents are involved. (Cantillon 251)

En estas citas podemos notar como el autor utiliza la variable espacial aún para el examen de un instrumento financiero. Muestra como este se origina para minimizar la dificultad que plantea la distancia para saldar los compromisos monetarios que genera el comercio. Y determina como el costo de este instrumento también está influido por los costos que representan las distancias entre el origen y el destino de la letra.

En sus últimos capítulos Cantillon estudia la variación en los valores relativos de la moneda y los metales, los cambios en la denominación de la moneda y la banca.


CONCLUSIÓN


Varios autores a lo largo de la historia supieron rescatar la obra de Richard Cantillon como el primer tratado de economía política. Resaltando su naturaleza sistemática, siendo el único libro conocido con esta cualidad antes del tratado de Adam Smith. Sin embargo en este trabajo creemos que ha quedado claro otro gran aporte del autor. Este se trata del análisis de la actividad económica en relación con el espacio.

Lo más importante del análisis espacial de Cantillon, es que no lo apartó en un campo particular del saber, sino que lo integró dentro del análisis económico. Hemos visto a lo largo de este trabajo como constantemente se sirvió de la variable espacial para encontrar las causas económicas a hechos sociales complejos difíciles de explicar. Por lo cual creemos que supera en su análisis a los autores venideros de habla alemana que aislaron este campo y a los de habla inglesa que lo ignoraron.


NOTAS


[1] Johann Heinrich von Thünen, Der isolierte staat in Bezeihung auf Landwirtschat und Nationalökonomie Hamburg et Rostock, aparecio en cuatro entregas de las cuales dos fueron póstumas, entre 1826 y 1863.

[2] Alfred Weber, Über den Standort der Insutrien, Tübingen, 1909.

[3] Richard Cantillon, Essai sur la nature du commerce en général, Fletcher Gyles, Londres, 1755.

[4] ‹‹ Spatial economics has two distinguishing features: distance and area. Awareness of distance leads to explicit recognition that transportation costs are economic variables affecting market prices and decisions to locate production facilities. Awareness of area leads to recognition that specific markets have geographic limits. ›› Hébert R. F. (1981 71) op. cit.

[5] Como de forma precursora lo demostrara el profesor Orestes Popescu en 1953, ya residiendo en la argentina. Véase Popescu, 0. (1953). Espacio y Economía. Eva Perón, Bahía Blanca.

[6] El profesor Ravier muestra que Cantillon esboza por primera vez una teoría evolucionista del origen del dinero, que desarrollará completamente cien años después Carl Menger (1840-1921), el fundador de la Escuela Vienesa en el siglo XIX. Véase Ravier A. O. (2009), op. cit. pp. 142-146.

[7] Para un profundo análisis de la localización industrial de la primera etapa de la revolución industrial véase: Sydney Pollard (1991), La Conquista Pacífica. La Industrialización Europea, 1760-1970, Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

[8] Este descubrimiento de Cantillon es indispensable en la evolución posterior de la teoría de la no neutralidad del dinero. Para ampliar este tema véase Friedrich A. von Hayek (1996), Precios y producción. Una explicación de las crisis de las economías capitalistas, Unión Editorial, Madrid. Y Ludwig von Mises (1997), La teoría del dinero y del crédito, Unión Editorial, Madrid.


BIBLIOGRAFÍA


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Fecha de publicación: 16/10/2009

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