Bookmark and Share

MITOS, DIFICULTADES, DESAFIOS Y FUTURO DE LA ARGENTINA DEL SIGLO XXI.

Por Tomas Cabrero [*]

Este miércoles 9, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura disertó el Licenciado Sergio Mantoni, Director de la consultora económica SJM. La conferencia estuvo orientada hacia la situación Económico-Política de la Argentina en la actualidad y las perspectivas futuras. La organización estuvo a cargo del Grupo de Mejora de la Escuela de Ingeniería Industrial (GMEII) y de la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII).

Según Mantoni la sociedad argentina convive con mitos infundados sobre la Política y Economía. Él destaca los siguientes y los desmitifica: “Los gobiernos Peronistas siempre completan sus mandatos”, “Los gobiernos Radicales no son corruptos”, “Los gobiernos de los Socialistas son consecuentes” y “Los gobiernos de empresarios son más eficientes”. Como contra ejemplos menciona los gobiernos de Perón, Binner y Macri.

En el campo de la Economía comenta las siguientes creencias: “La situación internacional no va a afectar la Economía local” y “La crisis ya llegó a su fin”. Apoyándose en datos estadísticos, muestra como cuando el PBI mundial baja la línea de recesión (3%) en los últimos 25 años, Argentina acompaña el ciclo entrando en un período de contracción.

Para la crisis actual según el conferenciante, las principales causas son: los desequilibrios globales, el alto grado de morosidad (principalmente en USA), la falta de regulaciones financieras, el desarme de las políticas monetarias causado por la inyección de dinero de “alta potencia” y los déficits fiscales.

Si bien en los últimos meses aparecieron señales de recuperación, ya que en Europa y Estados Unidos hubo trimestres de crecimiento, existe la posibilidad de que este crecimiento sea muy leve y la producción se estanque en una llanura. Otra posibilidad que menciona es una recuperación en doble U, donde un período de crecimiento como el actual sea sucedido por otro de recesión fuerte.

Trasladando los efectos de la crisis a nuestro país señala como mecanismos de contagio la imposibilidad de acceder a los Mercados de Bonos de Países Emergentes y el riesgo de nuestro país, aún mayor que el de Venezuela, lo cual influye en las malas calificaciones. En contraste se encuentran Chile y Brasil, siendo este último el mayor colocador de bonos a largo plazo en Sudamérica.

 

 

Por otro lado en el comercio internacional, las exportaciones argentinas están decreciendo así como también sus importaciones. Estas últimas debido a las políticas llevadas a cabo por el Ministro de Comercio de la Nación. Recurriendo a series de tiempo se puede comprobar que nunca el tipo de cambio alto vino acompañado por mejoras en las exportaciones. Sumado a esto, Brasil con uno de los tipos de cambio más “desfavorables” ha superado a argentina en la mayoría de los rubros en los mercados mundiales.

Metiéndose en el terreno de la política económica se presenta el panorama fiscal para el 2010 basándose en los resultados de 2009. El panorama actual es desfavorable, existe un déficit fiscal (al deflactar el ingreso, considerando las confiscaciones al sistema previsional y el blanqueo de capitales), un aumento de impuestos y una presión tributaria record (31%)  a nivel nacional, provincial y municipal. Contribuyendo con el 90% los siguientes impuestos IVA, Ganancias, Seguridad Social, Retenciones y Crédito y Débito. Finalmente en el segundo semestre la expansión del gasto fue de 20.000 millones de pesos.

Con este panorama las opciones para el 2010 no son muchas y se depende de terceros para que la situación mejore. En materia fiscal será necesario emitir o reducir el gasto y acceder al Fondo Monetario o usar las reservas para no entrar en default. Por lo que se plantea un probable escenario inflacionario para el año que viene y un tipo de cambio más alto. Esta situación era totalmente previsible dado los manejos realizados por el gobierno y para él por lo tanto “es imprescindible mejorar la capacidad de los profesionales del Estado”.

Es indiscutible la relación que existe entre la economía y la política, principalmente en nuestro país un período de recesión suele ser perjudicial para el gobierno en las elecciones siguientes. El 28 de Junio no fue ajeno a esta regla, dado que desde la crisis de 2001 los indicadores económicos no se encuentraban tan mal.

La pobreza llegó a su máximo, ha caído la demanda laboral en la principales urbes, también la demanda eléctrica descendió en el último año. Finalmente la imagen del gobierno se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 8 años (la imagen más baja de toda Latinoamérica). La cuál, según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella, decrece con el aumento de problemas de índole económica.

Desde 1983 cuando el oficialismo perdió las elecciones legislativas, perdió las elecciones presidenciales siguientes y viceversa, en todos los casos excepto en uno. Para Mantoni considerando las elecciones de Junio de este año nos deja un año 2010 que estará marcado por el debate en la arena política.

A pesar de todo lo negativo que plantea la situación actual, toma la frase de John Adams: “Donde todos ven apocalipsis yo veo esperanza”, para aclarar que él es un “optimista realista”. Dice que “los líderes fallan cuando están desconectados de la realidad”.

Para cerrar deja algunos consejos:

Credibilidad e innovación son las claves para el desarrollo, basadas en:

  • Sinceridad y veracidad.
  • Comunicación
  • Institucionalidad.
  • Seguridad Jurídica.

Y para los negocios en tiempo de incertidumbre menciona:

  • Visión de largo plazo.
  • Flexibilidad.
  • Fidelizar y diversificar clientes.
  • Focalización
  • Mantener a los profesionales de alta calidad.
  • Hacer cash hoy.
  • Tener una política de liquidez.
  • Pensamiento crítico y decisiones veloces.
  • El siglo XXI es el del conocimiento, capacitar y conocer el Know How.
  • Reducir gastos siempre es negocio.
  • Tener en cuenta la Geopolítica.

Como frase de cierre del disertante destaco la siguiente:

“Potenciar no es subsidiar, es dejar ser.”


[*] Estudiante de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Economía (UNR)

————————–

Fecha de Publicación 11/12/09

 

Tags:

Deje su comentario