Bookmark and Share

“BUCHANAN ES LA PESADILLA DE LA CIENCIA POLÍTICA”.

Por Marcelo C Ballardini

 

El pasado sábado 14 de Noviembre se llevó a cabo una exposición de las ideas fundamentales de la rama dentro de la economía conocida como Teoría de la Elección Publica o simplemente Public Choice a cargo del Prof. Walter Castro, evento organizado por el Centro Adam Smith.

El Prof. Castro comenzó señalando como el objetivo del Public Choice (PC) el explicar porqué dentro del sistema democrático existe una tendencia a la degeneración institucional, proceso en el que se evidencia la inevitable asunción de cada vez más funciones para el estado (y su correspondiente incremento del gasto publico), el intento permanente de eliminar todo tipo de controles, etc. Dentro de este programa de investigación se puede describir a su núcleo firme compuesto por: (1) individualismo metodológico, (2) elección racional, y (3) política-como-intercambio.

JM Buchanan es el principal representante de la vertiente Constitucionalista del PC o Economía Política Constitucional ( la otra es la de la Elección Publica Positiva) y a través de sus trabajos clave (El Calculo del Consenso – 1962; Los limites a la Libertad – 1977; y La Razón de las Normas – 1985) su intención fue infiltrar al Homo Economicus en la Ciencia Política, pensar a la política como economistas.   

En sus trabajos describe a un hombre racional y maximizador que genere normas, institucionales y constitucionales, que le permitan crecer y desarrollarse en libertad. Su filosofía esta influida por racionalistas y contractualistas como Spinoza o Wicksell. Señala que la Política  es la constante búsqueda de situaciones Paretto Superiores las cuales se pueden lograr solo a través de la regla de la Unanimidad (dada la subjetividad de las valuaciones no se pueden comparar los que ganan y los que pierden por lo que se necesita unanimidad).

La visión Neoclásica estándar señala que la presencia de fallos de mercado justifica la intervención del estado, pero el PC viene a decir …cuidado que los Fallos del Estado pueden tener consecuencias peores…. Buchanan plantea que el Interés General no se puede incorporar en una función de Bienestar ya que no es susceptible de ser conocido; y además que no busquen a ese Dictador Omnisciente y Benevolente … NO EXISTE. Estos dos planteos son “…un disparo a la línea de flotación…” de la Ciencia Política, y a esto viene la frase del titulo de esta cobertura. Además el Prof. Castro opinó que no existe una división tal entre Ciencia Política y Ciencia Económica “…no tiene sentido estudiar los fenómenos por separados…”

Luego se enumeraron los Fallos de Mercado que son importantes para el PC ( Externalidades, Bienes Públicos, Acción Colectiva, Información Asimétrica) y se destacó algunos conceptos importantes para el PC como “El Orden Publico como Bien Publico”: las reglas que hacen previsibles las conductas de las personas y se transforman ellas mismas en un bien de capital (reducen los costos de transacción y permite liberar recursos para ser aplicados donde correspondan). Lo que da sentido al orden es la justicia, y el estado es el principal garante de la justicia (fuertemente cuestionados los conceptos de justicia Distributiva). Y se puso énfasis en que las reglas modifican la lógica de los incentivos.

Por ultimo advirtió respectos del “…discurso Romántico de la Política…”. La Política también tiene fallos: Racionalidad del Votante, la Selección Adversa en los Políticos, la Opacidad en la utilización de los recursos, la limitación de los Controles, la débil Revelación de Preferencia de los actuales sistemas electorales, etc. Terminó recomendando la lectura del trabajo de Buchanan “Alternative Budgetary Rules

Bibliografía:

- Buchanan, J. M.  “Elección Publica: Génesis y Desarrollo de un Programa de Investigación” , Revista Asturiana de Economía (Trad. Mario Piñera).

Tags: , ,

Deje su comentario