Bookmark and Share

LA CRISIS FINANCIERA METROPOLITANA Y LA POLÍTICA ECONÓMICA ARGENTINA

Edmundo Virgolini

Por Leandro A. Verón.

Aunque según muchos analistas la economía internacional estaría ya saliendo de la crisis en la que estaba sumergida, e igualmente en cuanto a la economía Argentina hay expectativa de los principales analistas de que el año próximo se superaría la recesión actual, sin embargo es más que oportuna la conferencia del profesor Edmundo Virgolini [*] sobre este tema, en el marco del ciclo de conferencias organizado por la agrupación Franja Morada de nuestra Facultad en conmemoración del 90º aniversario de nuestra Universidad.

El pasado día martes 10 tuvimos la oportunidad de presenciar con otros alumnos de nuestra Facultad ésta conferencia, en donde el profesor Virgolini realizó su presentación dividida en varios temas como fueron, la evolución de la crisis financiera en Estados Unidos, una comparación de la crisis actual y la de los años ’30, una presentación de la evolución de la economía China, de la economía Argentina y un análisis de la política económica actual de la Argentina. Tras lo cual realizo algunas consideraciones en cuanto a cuales serían las políticas a seguir más convenientes para nuestro país según su apreciación personal, terminando la conferencia con preguntas del auditorio.

Como ya dijimos comenzó comentando la evolución reciente de la economía de los Estados Unidos, mostrando según los datos de la Fed como luego de los atentados a las Torres Gemelas, y ante el miedo de las autoridades a una depresión mundial, la Fed lubricó de forma pronunciada la economía mediante la bajas de las tasas de redescuento y la emisión monetaria, además de resaltar la sistemática creación de dinero secundario por parte del sistema bancario norteamericano. Ante la expansión monetaria y el surgimiento de presiones inflacionarias, se comenzó a discutir en los Estados Unidos un aterrizaje forzoso o suave de la economía, tras lo cual se decidió la suba de las tasas. Tras la crisis de fines de 2007 y principios del 2008, el desempleo subió en la actualidad al 10,2 %, cifra más que preocupante para los norteamericanos, por lo que la Fed nuevamente redujo sus tasas hasta llegar a ser en la actualidad negativas las tasas reales. Luego de todo esto mostró el efecto sobre la economía real de todas éstas medidas. También analizó los ciclos de crecimiento como ondas de largo plazo, mostrando las anteriores crisis como las de la deuda, las asiáticas y demás, explicando el carácter sistémico de las crisis en el sistema capitalista actual.

En su comparación de la crisis actual y la de los ’30, se basó en el análisis de los economistas
Barry Eichengreen y Kevin H. O’Rourke
. Realizó una comparación de la caída de la actividad industrial, de los valores de los títulos, del comercio internacional y de la oferta monetaria, resaltando como en los ’30 fue contractiva y ahora expansiva y como esto pudo aparentemente ayudar a que esta crisis sea mas corta y suave que la de los ’30. Pasando luego a mostrar el comportamiento de los principales agregados económicos de la República Popular China y el efecto en ella de la crisis internacional y su aparente recuperación.

En cuanto al comportamiento de la economía Argentina, si bien mostró la evolución de los principales agregados económicos, se concentró en lo que cree como más importante para la evolución de nuestra crisis interna, el desarrollo de las políticas de ingreso desde el 2005 en adelante, la suba del gasto publico, la intervención en los mercados, los subsidios cruzados, la caída del superávit y la dependencia de los ingresos de la coyuntura internacional. Tras lo cual destacó los riesgos que todo esto significa para nuestra economía, para un futuro, como es la suba de la inflación, los controles de precios, las tarifas, la puja sindical, la suba del gasto público, la crisis energética y la crisis de gobernabilidad en un marco de debilidad institucional.

Para terminar su conferencia el profesor Virgolini resaltó cuales deberían ser algunos lineamientos sensatos para salir de esta crisis que está viviendo nuestro país. A su juicio nuestro país debería tener un tipo de cambio competitivo, pero no a base de emisión monetaria como lo hecho hasta ahora, sino de un superávit del 4% que debería usarse para la compra de dolares en el mercado abierto. Además de concentrar los esfuerzos de las políticas de desarrollo en el sector industrial agroalimentario por ser el más competitivo de nuestra economía y el que tiene mayor posibilidades de integrarse en la economía mundial, poder exportar y ganar mercados a nuestros competidores. En cuanto a la política internacional cree que deberíamos acoplarnos a la economía Brasilera, por ser complementaria a la nuestra y por su capacidad estratégica de proyección futura.

Notas

[*] Contador Público Nacional (UNR), Licenciado en Economía (UNR), Profesor titular de Finanzas Públicas, Economía del Sector Público, Análisis de la Estructura Económica Argentina y Teoría y Política Económica Argentina (UNR)

——————————-
Fecha de Publicación: 14/11/2009.

Tags: ,