Bookmark and Share

“IT’S ALL ABOUT INCENTIVES”, SIN LUGAR A DUDAS, LA FRASE DE LA SEMANA.

Robert Aumann

Por Marcelo C. Ballardini y Ariel R. Tejera.

Con auditorio lleno, Robert Aumann lanzó una bomba, aconsejó salir del dólar dado que cree existe importante peligro de que pierda valor y se planche; esto, producto de las malas políticas llevadas a cabo por EE.UU. El matemático, Premio Nobel 2005, visitó Rosario el pasado lunes, en el marco de un encuentro organizado por Rosental en la Bolsa de Comercio.

El imponente evento contó con varios paneles, por los cuales pasaron reconocidos empresarios, directivos y académicos, entre los que se pueden destacar a Miguel Rosental, Fernando Jurado, Sergio Berensztein, Gerardo Bongiovani, Miguel Kiguel, Mario Bleger y Robert Aumann (los tres últimos, encargados de dar cierre a las conferencias). Se trataron diversos temas, como la situación del sector inmobiliario, de los exportadores granarios, las bases para los emprendedores locales, la crisis internacional, su impacto sobre nuestro país y las medidas que deberían tomarse en Argentina, así como en los países más importantes del mundo para superar estos malos momentos.

Según Mario Bleger “lo peor de la crisis ya pasó”, y con respecto al proceso, cree que hay probabilidades muy bajas tanto de que siga una forma de W como de V, y sostuvo que lo más probable es que el mismo tenga forma de raíz cuadrada, es decir, una recuperación abrupta luego de la depresión con un posterior estancamiento en niveles inferiores a los pre-crisis. A la vez afirmó que “la salida de la crisis fue rápida por las políticas macroeconómicas y financieras tomadas por EE.UU.” Con respecto a China y Brasil, el ex presidente del BCRA, prevé un crecimiento importante para el año próximo, encabezando la recuperación mundial.

Luego, fue el turno de Miguel Kiguel, quien planteó que hay una “brisa de cola”, favorable a nuestro país. De todas formas, dejó traslucir su escepticismo al afirmar que “Argentina tiene la capacidad de generar una crisis ante cada oportunidad”. También sostuvo que el crecimiento esperado del PBI de este año, para nuestro país, será negativo, del orden del -2,8%, y desde el año que viene las tasas serán positivas pero más modestas que las anteriores a la crisis. Esta situación, según el especialista, mantendrá a la tasa de inflación del presente año alrededor del 14%, y cuando la economía comience a reactivarse, surgirán nuevas presiones inflacionarias. Además, destacó que existe otro elemento que impactará sobre el nivel general de precios, este será el atraso tarifario, que se tornará insostenible en poco tiempo.

Con respecto al tipo de cambio, Kiguel planteó que actualmente está sub-valuado, por ejemplo si se lo mide utilizando el índice Big-Mac (a pesar de las alteraciones de Moreno). Con respecto a las amenazas que pueden afectar el desempeño económico del país, descartó el tema de la deuda, ya que cree que ya no es un problema, pero destacó algunas cuestiones ”microeconómicas” como el conflicto con el agro, la producción de carne y el tema energético, entre otras. Concluyó que los próximos “serán años difíciles pero no terribles”.

Para cerrar el evento tomó la palabra el Prof. Robert J. Aumann y brindó una conferencia titulada “The Role of Incentives in the World Financial Crisis”. Comenzó por delinear las causas directas de la crisis entre las que destacó a los Prestamos Subprime (“…Subprime Fiasco….”) ya que las facilidades para acceder a nuevo hogares generan un incremento en la demanda y subsecuente mayor nivel de construcción, y ante el comienzo del default de los prestamos se produjo una superabundancia de hogares que impactó a la baja en los precios de las viviendas. Este proceso se vio agravado ya que las personas que se habían financiado (hipotecas) por un valor X, ahora las casas ya no los representaban y ellos también dejaron de honrar sus deudas.

Como causas subyacentes hizo referencia al Sobre Apalancamiento (Over Leveraging) que llegó a presentar tasas de más de 40 a 1; el Entrelazamiento (Entanglement) producido por las aseguradoras a través de los Credit Default Swaps que provocaron una sensación de eliminación de los riesgos al otorgar préstamos por parte de las instituciones financieras; y la Correlación en las practicas de la mayoría de las instituciones…entre otras.

Como soluciones a estos problemas que desencadenaron la situación actual el Premio Nobel 2005 propuso la aplicación de regulaciones que eviten el Entaglement como la prohibición de utilizar los Credit Default Swaps; que se limite, en las mismas instituciones, el nivel de apalancamiento; y que se le den los incentivos correctos a los managers de estas instituciones modificando, no los niveles de remuneraciones, sino la forma en que se otorgan (reemplazar las opciones de compra por la entrega de las acciones en sí, limitando su desprendimiento por 5 o 10 años).

Terminó señalando los errores que a su entender se han cometido en el proceso de salida de la crisis como fueron los Salvatajes (Bailouts), las medidas que se alejan del mercados (“…a la vista del evidente fracaso del socialismo en términos históricos…”), o la reducción compulsiva de las retribuciones que no conducen a nada.

En cada uno de los puntos señalados el Prof. Aumann observó que se ha producido un desalineamiento de los incentivos que son los que definen el comportamiento de las personas….

“….It’s all about INCENTIVES….”

—————
Fecha de Publicación: 07/11/2009

Tags: , ,