Bookmark and Share

EL PROCESO INFLACIONARIO: LAS DISTINTAS VISIONES.

 

Por Héctor D’Agostino[*]

El primer y fundamental objetivo de la macroeconomía debe ser la búsqueda del pleno empleo con los niveles de inflación más bajos posible. En este esquema, la economía real debe funcionar adecuadamente y el Estado mediante el uso activo de las políticas cambiaria, monetaria, fiscal, de ingreso, y la regulación adecuada del mercado de capitales, deberá orientar sus acciones hacia el crecimiento sostenido para transformarlo luego en desarrollo.

No obstante ello, Argentina, a partir del año 2007 es -insólitamente- uno de los países con más alta inflación del mundo. Esta situación atizó nuevamente en nuestro país el debate acerca de cuales son las verdaderas causas que la origina.

Comenzaremos el análisis de acuerdo con lo que expresan las teorías económicas convencionales, diferenciando los tipos de inflación en dos grandes grupos, el que la estudia “desde” la Demanda y el que lo hace “desde” los Costos.

Para leer el texto completo hacer clic aquí.

[*] El autor es Dr. Economía por la U.N.R. Actualmente, es Presidente del Instituto de Economía del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario.

Deje su comentario