“NECESITAMOS UN BAÑO DE HUMILDAD”.
Por Marcelo C. Ballardini
La presentación de una nueva agrupación estudiantil (día 27/10/2009) en nuestra Facultad (Coalición Cívica Universitaria) fue el ámbito en el que se desarrollo la conferencia “La Ciencia Económica después de la Crisis Internacional ¿Que hay que cambiar?” en ella expusieron uno de los más respetados profesores de nuestra facultad Tulio Ceconi (Pres. IERAL – Litoral) y el Diputado electo por la CABA Alfonso Prat Gay (Ex presidente del BCRA).
T. Ceconi
“En las crisis hay que volver a los fundamentos…” así arrancó la presentación por parte de nuestro profesor. Para él esta crisis no señala la necesidad de hacer ningún cambio en los fundamentos de la teoría. Señaló que la diferencia entre la crisis del 29’ y la actual es el cambio que se produjo en la estructura de la economía real, principalmente el proceso de globalización. Según su visión la situación actual tiene origen en los años 70’ en que se comenzaron a olvidar progresivamente los fundamentos de la operatoria de los bancos y en la que los bancos internacionales dejaron de cumplir sus funciones bancarias, pasaron de ser tenedores (y responsables) a administradores de los fondos depositados (perdiendo responsabilidad y contacto directo con los clientes).
Hizo énfasis en que esta no es una crisis del mercado, más allá de que este mecanismo no es perfecto es lo mejor que tenemos como forma de asignar recursos, y dejó ver su preocupación por las deficientes regulaciones del sector. Otra de las causas puede ser el proceso de oligopolización de la economía internacional y enfatizó la necesidad de que el estado les marque la cancha a través de impuestos más fuertes para hacer “socialismo de consumo” y no “socialismo de producción”.
A. Prat Gay
Su análisis partió de las consecuencias de la crisis del 29’, de la cual dice que la ciencia económica no la entendió y que de allí en más se desvió la atención hacia la formalización y la búsqueda de la elegancia matemática olvidándose del ser humano. Según su visión la crisis actual abre una oportunidad para realizar muchos cambios (Métodos, Alcances, Importancia dada al Sector Financiero, etc…), es más citó una frase del Premio Nobel de Economía Paul Krugman en la que este profesor dice que “…la Macro de los último 30 años no sirve para nada…” ; incluso hizo una critica de su época de estudiante en el exterior en que no cree haber aprendido mucho sobre la realidad.Hay que profundizar los conocimientos de la economía real y su interacción con el sector financiero.
Citando a Keynes y haciendo referencia a su concepto de los espíritus animales de los empresarios, enfatizó el rol de la psicología de masas y el hecho de que no siempre las acciones de las personas son racionales, esto hace que no se puedan modelizar esos comportamientos, aunque se olvidaron de aplicar estas lecciones a la economía del sector financiero. Espíritus Animales + Regulación Deficiente = Crisis. Las crisis son inherentes a la condición humana.
Una de los mensajes más importantes que dejó fue el de que “…Necesitamos un Baño de Humildad…”(los economistas). La gente se preguntaba como era que nadie hubiera podido predecir la situación actual!!!! Hay que recordar siempre los limites de nuestra ciencia, es una ciencia más moral, filosófica que matemática o exacta.
Luego hizo un repaso del péndulo en que parece moverse la posición reinante en nuestra disciplina, de los supuestos clásicos a los keynesianos, ida y vuelta con cada giro de la situación económica a nivel mundial, y señaló la defensa a ultranza por parte de la profesión en los años previos a la crisis actual de innovaciones (especialmente en el ámbito financiero) que no siempre son factibles de ser controladas. Esto lo llevó a hacer una critica de la regulación reinante del sector en especial a las derivaciones de Basilea II.
Por último destacó la figura de Hyman Minsky, un economista casi olvidado que dedicó gran parte de su trabajo al análisis de la relación entre la economía real y la financiera, y como cambios en las decisiones de los empresarios (de más conservadores a un estado eufórico) hacen que se desenvuelva la actividad económica en forma cíclica.
—————-
Fecha de Publicación: 28/10/2009