Bookmark and Share

PALPITANDO LA XLVIII REUNIÓN ANUAL DE LA AAEP EN ROSARIO. Entrevista al Presidente Walter Sosa Escudero.

Por Cataláctica.

Recientemente la ciudad de Rosario recibió una visita relámpago del Presidente actual de la AAEP, Walter Sosa Escudero. Entre reuniones relacionadas a la ultimación de detalles organizativos de la XLVIII Reunión Anual de Economía Política (a celebrarse en esta ciudad los días 13, 14 y 15 de noviembre), el Profesor concedió tiempo a Cataláctica para realizar una entrevista. Interesante fue que no solo se hablaron temas relacionados a las últimas novedades de la próxima Reunión, sino que también se trataron otras cuestiones relacionadas al lugar dado a los estudiantes en las reuniones, así como la política mantenida respecto a las escuelas heterodoxas.

INTERESANTES DEFINICIONES EN LO QUE RESPECTA A CONFERENCISTAS INVITADOS Y TEMÁTICAS DE LOS PANELES

La Reunión Anual de la AAEP suele estar organizada en tres modalidades de disertaciones que se combinan a lo largo de su programa: conferencias, paneles y ponencias.

Respecto a las primeras, el Presidente de la AAEP confirmó los nombres. Habrá una Conferencia Inaugural que, como es costumbre, estará a cargo de un ex presidente de la institución. Este año los honores serán para Luisa Montuschi. Por otra parte, se celebrará la Conferencia Rolf Mantel, en homenaje al economista y ex presidente de la asociación, la cual estará a cargo de Alejandro Manelli. Economista argentino que hizo toda su carrera en el exterior y actualmente está en Arizona. Además, habrá una tercera Conferencia que será dictada por Fabio Canovas, un econometrista italiano; según Sosa Escudero “quizás el economista más importante en lo que es la macroeconometría, que tiene que ver con el estudio econométrico de las series financieras y monetarias”.

Por otra parte estarán los paneles en los cuales se tratarán distintas temáticas. Uno de ellos se ha titulado “Seminario interuniversitario de desarrollo productivo argentino”, y estará a cargo de universidades privadas y públicas. En otro panel se tratará el rol de la matemática en la economía, que en palabras de Sosa Escudero “tiene que ver con la enseñanza y el lugar de la matemática en esta y que había sido muy demandado”. Además, señaló que estará integrado por especialistas que mantienen diferentes posiciones respecto al tema. También habrá un panel muy prometedor sobre la medición en la economía. El Presidente destacó que “si bien no es para que se hable específicamente de lo que está pasando en el Indec, la idea es que tampoco se alejen demasiado”. Destacó que convocaron este panel “desde la perspectiva de los problemas de la economía actual”, y se pidió a los panelistas que “tengan una visión universitaria de cómo medir el producto y de cómo medir los precios, entre otras cuestiones”. Finalmente, se realizará un panel en homenaje a Julio Olivera, fundador de la Asociación, y para muchos uno de los más emblemáticos de la institución. Para Sosa Escudero se debía celebrar un homenaje en vida, si bien aun no se sabe si podrá asistir dada su edad. Este panel estará a cargo de Juan Carlos De Pablo.

GRAN CAUDAL DE TARBAJOS PRESENTADOS

Se estima que se tratará de una Reunión que superará en números a su predecesora celebrada en la ciudad de Trelew el año pasado. Sosa Escudero planteó el tema en términos muy optimistas: “Rosario es un lugar óptimo para realizar la reunión: tiene un buen emplazamiento geográfico y una buena infraestructura edilicia y hotelera; vamos a estar por arriba de Trelew seguro, y también de Mar del Plata, y seguramente vamos a tener un record de asistentes”. En cuanto a trabajos presentados, se informó que al momento de realizar la entrevista se estaba por arriba del promedio histórico. Los resultados definitivos de aprobados para presentar en la Reunión serán conocidos en el mes de octubre.

CRECIENTE PARTICIPACIÓN DE  ALUMNOS EN LAS REUNIONES ANUALES

Sosa Escudero destacó un hecho muy alentador, la participación de los alumnos en las Reuniones creció de forma exponencial. Entiende que este fenómeno puede ser explicado por diversas razones. Por una parte, en la década del ´90 se expandió mucho la profesión, ocurriendo algo similar a lo que pasó con la Ingeniería en los ´70. Eso generó picos en la matrícula y dejó una profesión mucho más grande. Otro factor destacado por el Presidente fue que creció la cantidad de instituciones, antes en Buenos Aires había una carrera grande que era la de la UBA, una más pequeña que era la de la UCA, y después dos o tres más pequeñas aún. Hoy en día en el área del Gran Buenos Aires existen por lo menos 20. De todas formas, destacó que no solo se agrandó la profesión, sino que se profesionalizó también. En palabras de Sosa Escudero “visto desde afuera la profesión es muy democrática; y muy democrática significa que yo soy el presidente de la Asociación y ustedes son alumnos y no veo gran diferencia; lo que no pasa en otras profesiones, como por ejemplo la medicina”. En la Reunión de la AAEP ocurre que un estudiante, o un reciente graduado tienen el mismo espacio que los más consagrados. Así por ejemplo, de comentarista puede tocar cualquier profesional, o bien un estudiante puede comentar a cualquier economista de renombre.

Por todo aquello, Sosa Escudero entiende que exista una percepción de que en los últimos 20 años la carrera de economía se transformó en una actividad meritocrática. Y esto no es algo menor en su opinión, ya que la meritocracia iguala, y atrae alumnos capaces al saber que si plantean algo relevante serán escuchados al igual que los ya consagrados. A colación de esta cuestión, el Presidente recordó un diálogo mantenido muchos años atrás con Rolf Mantel, donde este le planteaba que “los alumnos suelen ser quienes realizan los mejores comentarios, porque leen los trabajos con lupa, buscando poder obtener rédito con un buen comentario”.

LA APARENTE AUTOEXCLUSIÓN DE UNA HETEDORODOXIA SIEMPRE BIEN RECIBIDA

Desde algunos grupos heterodoxos se han mantenido constantes críticas, no solo a las autoridades de la AAEP, sino a la Institución en sí misma. Entre algunas de las acusaciones más comunes se encuentra la de ser un “círculo cerrado y elitista de neoclásicos”. En base a estas denuncias, algunos grupos suelen justificar, supuestamente, su abstención de participar en las Reuniones Anuales. Sin embargo, como puede apreciarse no solo en esta entrevista, sino en los anales de las Reuniones, la AAEP parece mantener una política mucho más inclusiva y pluralista en lo que a edades, orígenes e ideas se refiere. En un intento de zanjear la cuestión se indagó a la máxima autoridad de la institución para conocer su postura al respecto

Sosa Escudero afirmó: “Yo no creo que no haya lugar para la heterodoxia, es más, creo que pasa por decisión de las personas el no participar de las reuniones. Les voy a contar algo, una vez un economista de renombre, que es muy ortodoxo –que opina que Friedman era un socialista- decía que él no participaba de la AAEP, a lo que Mantel le contestaba: ‘yo no creo que la cosa vaya a mejorar mucho con vos no participando’. O sea, yo te podría decir que entiendo tu descripción del problema pero no entiendo que hacen ellos para que la cosa cambie”.

Por parte de la institución, el Presidente afirmó que es su deseo que en las Reuniones crezca la participación de las escuelas heterodoxas, y quiere que su gestión se recuerde “por hacer de las Reuniones encuentros mucho más inclusivos de lo que ya son”.

El Comité Editor agradece a Sosa Escudero por su gentileza por brindar el tiempo necesario para realizar esta entrevista; así como también a las autoridades del Consejo Profesional, el Colegio de Graduados y la Facultad de Ciencias Económicas de la ciudad de Rosario por haber posibilitado y coordinado el encuentro.

—————————————-

Fecha de Publicación: 2-10-2013

Tags: ,

Deje su comentario