Bookmark and Share

GRANDES ECONOMISTAS DEL SIGLO XX: JACQUES RUEFF. Entrevista al Profesor Rogelio Pontón.

Por Cataláctica.

El Comité Editor  se complace en presentar la sexta entrega de la serie de entrevistas “GRANDES ECONOMISTAS DEL SIGLO XX”, realizada a destacados especialistas. El objetivo de esta iniciativa es compartir con los lectores una primera aproximación, de carácter introductorio y orientador, a las obras e ideas de estos grandes pensadores, obras e ideas, que todo aspirante a economista no debe desconocer.

En esta ocasión, se presenta una introducción a la obra de uno de los economistas franceses más destacado del siglo XX: Jacques Rueff. Para ello, se ha entrevistado al Profesor Rogelio Pontón, especialista en economía y gran estudioso en general, quien ha profundizado en la obra de Rueff.

Rogelio Pontón es Contador Público y Perito Partidor Graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.R. Ha sido Director del Departamento de Teoría Económica de dicha facultad, también Director de su Escuela de Economía y profesor. Fue profesor de economía de la Facultad de Derecho de Rosario de la U.C.A., Rector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano y actualmente es Decano de su Facultad de Ciencias Económicas. Es también profesor de Historia del Pensamiento Económico de la mencionada Facultad y Director de la Revista Académica INVENIO de dicha Universidad. Ha estado a cargo de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario desde 1986 hasta 2011, y actualmente es Asesor Económico de la mencionada institución. Dirige desde 1986 el Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario. También ha sido Síndico del ROFEX (Mercado a Término de Rosario). 

A continuación, la entrevista:

Catalactica.: ¿ Quién fue Jacques Rueff?

Rogelio Pontón: Jacques Rueff fue un pensador y economista francés nacido en París en 1896 y fue falleció en 1978. Una de sus características, con respecto a muchos economistas, es que no solo fue un teórico sino un práctico, ya que asesoró a varios gobiernos franceses, entre ellos algunos socialistas.

Rueff sirvió como soldado en la primera guerra mundial y fue condecorado por su actuación, no solo por el gobierno francés sino por las fuerzas estadounidenses. Fue aviador en la batalla de Somme (1917).

Después de la guerra continuó sus estudios en la école Polytechnique y posteriormente trabajó como inspector de finanzas. En ese papel, y siendo casi un desconocido, fue llamado por el presidente de Francia, Raymond Poincaré, para llevar a cabo el trabajo técnico de la ‘devaluación del franco’, la que produjo un éxito extraordinario en su país.

También actuó como consultor de la Sociedad de las Naciones en varios países con problemas financieros. Durante los años ’30 asesoró a varios de los gobiernos franceses, especialmente fue asistente del gobernador del Banco de Francia.

Durante la segunda guerra mundial participó en ‘la resistencia’ francesa contra los nazis que habían invadido su país.

Después de la segunda guerra mundial estuvo a cargo de la comisión de reparaciones de guerra.

Posteriormente fue Juez en la Corte de Justicia de las Comunidades Europeas.

En 1958 fue asesor económico del Gral. Charles De Gaulle y es el responsable de la exitosa reforma financiera y económica que se llevó a cabo en esos años.

Fue miembro de la Academia Francesa y Presidente del Instituto de Francia.

 

C.: ¿Cuáles fueron las principales influencias intelectuales que han marcado su obra?

R. P.: Rueff recibió fuertes influencias artísticas y filosóficas, especialmente de la obra del pensador René Descartes. Pero desde el punto de vista de la ciencia económica, fue la lectura de la obra de Léon Walras, “Éléments d’économie politique pure, or théorie de la richesse sociales” (1874)  la que lo convirtió en un economista.  En el año 1922 escribió una obra sobre el método titulada “Des Sciences physiques aux sciences morales”, donde se percibe esa fuerte influencia.

Su fórmula sobre la teoría cuantitativa del dinero:

Demanda Global – Oferta Global = Diferencia (Oferta Monetaria – Demanda Monetaria),

También muestra la influencia de Walras y es mucho más interesante que la más conocida de Fisher.

Otra influencia importante en el campo de la ciencia fue la obra del físico francés Luis de Broglie, premio Nobel por su investigación de la mecánica ondulatoria.

En base a su gran preparación en matemáticas, Rueff influyó en la creación de la Sociedad Internacional de Econometría.

C.: ¿En que campos de investigación se destacó? ¿Cuáles fueron sus principales aportes a la ciencia económica?

R. P.: Su principal campo de investigación fue el tema monetario, especialmente el de las finanzas internacionales. Son conocidas sus debates con Keynes respecto al tema del pago de las reparaciones de guerra en los años ’20. Su artículo en francés “Les idées de M. Keynes sur le problema des transferts”, Revue d’Économie Politique, 1929, fue publicada en The Economic Journal con el título de “Mr. Keynes’ View on the transfer Problem”.

También es importante mencionar la famosa ley de Rueff interpretando las causas del desempleo británico, en dos artículos de 1925 y 1931, el primero de los cuales es previo al trabajo de Irving Fisher sobre la relación de salario-desempleo y, por supuesto a la llamada curva Phillips desarrollada en los años ’50. De todas maneras, la relación Rueff es sobre salario real-desempleo. Para él la curva Phillips, salario nominal –desempleo, no tiene ningún sentido.

También escribió un artículo sobre Keynes titulado “Les erreus de la théorie générale de Lord Keynes”, en la Revue de’Économie Politique en 1947, que dio lugar a su debate con el Premio Nobel James Tobin. El ataque de Rueff se centra en que la concepción keynesiana en materia monetaria es ‘nominalista’, es decir que detrás de la moneda no hay nada.

Es original su interpretación de la crisis del ’30, causada según él por el llamado sistema de patrón cambio oro (sistema creado en la reunión de Génova de 1922  y  recreado después de 1945). Analizó este sistema  inflacionario en su obra “Le Péché monétaire de l’Occident”, aunque ya lo había analizado en un artículo de 1931.

Jacques Rueff fue un partidario del patrón oro, conjuntamente con Ludwig von Mises, Wilhelm Röpke y, con variaciones, por el Premio Nobel 1999, Robert  Mundell, que recibió de una Fundación, el Premio Rueff.

Uno de sus últimos trabajos es sobre “La fin de l’ere keynésiane” (1976),  trabajo que recrea para una situación de stagflation, sus viejos artículos de 1925 y 1931. Este trabajo fue presentado en una reunión de la Mont Pelerin en 1976.

 

C.:  Con respecto a estos aportes, ¿Cree que tengan vigencia actualmente, o considera que deben ser reelaborados?

R. P.: Todo trabajo tiene que ser reelaborado en los detalles, pero las líneas fundamentales del pensamiento de Rueff son más válidas hoy que durante su época. El sistema monetario internacional es un verdadero caos y la defensa del oro hecha por Rueff sigue vigente. Un ejemplo: Argentina durante los años 1900 a 1929, con apenas 10 millones de habitantes promedio, recibió inversiones en ferrocarriles por cerca de 30.000 millones de dólares a valor hoy. ¿A qué se debe eso sino a estar inserta en un sistema monetario serio? El sistema de patrón oro fue arruinado, según Rueff, por la Reunión de Génova de 1922 que dio lugar al llamado patrón cambio oro. Y lo mismo ocurrió en los años ’50 y ’60 cuando el mismo sistema llevó a la crisis de 1971 (cuando EE.UU. se salió del  oro), a la inflación internacional y al endeudamiento de los países del mundo a partir de 1973. En los años ’60 Rueff recomendó la revaluación del oro (y, por lo tanto, la devaluación del dólar) de 35 dólares la onza a 70. Si se le hubiese hecho caso no se habrían producido muchos de los problemas que siguieron.

Por otra parte, todo lo que defendió Rueff en cuanto al equilibrio fiscal (en su obra “El orden social”), al sistema de precios libres (en distintos trabajos) y al orden monetario siguen vigentes.

 

C.: ¿Qué obras del autor considera que son indispensables de estudiar?

R. P.: Las obras de Jacques Rueff son innumerables. Al idioma español están traducidas las siguientes:

“El Orden Social”“La edad de la inflación”“El pecado monetario de Occidente”“Los errores de la teoría general de Keynes” (artículo publicado en la revista del ESEADE), pero la mayor parte de sus trabajos están publicados en francés. Entre ellos: “Théorie des phénomenes monétaires” (1927) en dos tomos, desconocido por gran parte de nuestra Academia.

“Les Ouvres Completes de Jacques Rueff”, en seis volúmenes son magníficas, especialmente su autobiografía: “De l’Aube au Crépuscule” (1977).

Rueff, que ingresó en la Academia de Francia al morir Jean Coteau, en su discurso brindó una lección sobre la poesía de su antecesor. También escribió un libro sobre “El sentido cuántico del universo” y “Les Dieux et les rois. Essai sur le pouvoir créateur”, esto último en 1967, para ser representada en ballet.

C.: ¿Qué trabajos recomienda  a los estudiantes para introducirse en el pensamiento de este economista?

R. P.: “El orden social”, que tiene una frase extraordinaria: “Sed liberales o sed socialistas pero no seáis mentirosos”. Varios economistas han publicado artículos y libros sobre Jacques Rueff, entre ellos Emil Claseen. También escribió un libro el politólogo Cristopher Chivvis titulado “The Monetary Conservative: Jacques Rueff and twentieth century free market thought”, 2010.

 

 

Desde CATALACTICA agradecemos profundamente el tiempo dedicado por el profesor Rogelio Pontón a la realización de esta entrevista, y a su disposición para compartir con nosotros sus tan amplios conocimientos. 

Tags: , ,

Deje su comentario