GRANDES ECONOMISTAS DEL SIGLO XX: MICHAL KALECKI. Entrevista al Prof. Malcolm Sawyer.
Por Cataláctica.
El Comité Editor se complace en presentar la quinta entrega de la serie de entrevistas “GRANDES ECONOMISTAS DEL SIGLO XX”, realizada a destacados especialistas. El objetivo de esta iniciativa es compartir con los lectores una primera aproximación, de carácter introductorio y orientador, a las obras e ideas de estos grandes pensadores, obras e ideas, que todo aspirante a economista no debe desconocer.
En esta ocasión, se presenta una introducción a la obra de uno de los economistas heterodoxos más destacado del siglo XX: Michal Kalecki. Para ello, se ha entrevistado al Profesor Malcolm Sawyer, uno de los especialistas en economía heterodoxa en general, y en la obra de Kalecki en particular. Sawyer, es Profesor Emérito de Economía de la Universidad de Lees, y ha sido consultor de la OCDE y la Unión Europea, entre otras instituciones. Es autor de numerosos libros ente los que se destacan Re-examining Monetary and Fiscal Policies in the Twenty First Century (2004), en coautoría con Arestis; y Economics of Michal Kalecki (1985); entre otros. Además, es autor de numerosos papers, publicados en revistas especializadas.
A continuación, la entrevista:
Cataláctica: ¿Quién fue Michal Kalecki?
Malcolm Sawyer: Michal Kalecki nació en 1899 en una familia polaco-judía en Lodz, Polonia, que se encontraba entonces ocupada por Rusia. Su entrenamiento académico fue en el campo de la ingeniería, pero su educación formal, luego de una interrupción por servicios militares, finalizó debido al desempleo de su padre. Su bagaje en ingeniería le otorgó una buena base matemática, y él publicó artículos sobre ingeniería, en la década de 1930, y sobre matemáticas, en la de 1960. Él era autodidacta en economía, con sus estudios iniciales enfocados en autores como Marx, Tugan-Baranovski y Rosa Luxemburgo.
El empleo de Kalecki durante los años ´20 fue muy variado, desde realizar evaluaciones de créditos para las firmas que aplicaban para préstamos, hasta desarrollar investigaciones de mercado y periodismo económico. También participó en el periodismo político, y mantuvo cercanas conexiones con los movimientos socialistas de izquierda. Además, se ganó la vida desarrollando cálculos ingenieriles para construcciones de concreto reforzado.
En 1929, obtuvo su primer empleo cuasi-académico en el Instituto de Investigaciones sobre Ciclo Económico y Precios de Varsovia, donde su trabajo envolvió el estudio de los ciclos de negocios y la preparación de reportes sobre industrias específicas.
Durante la primera mitad de la década de 1930, Kalecki publicó una serie de artículos que formaron la base de la reivindicación de que él publicó alguna de las ideas desarrolladas por Keynes en su Teoría General, antes que el mismo Keynes.
Al momento de la publicación de la Teoría General (febrero de 1936), Kalecki se encontraba en Suiza, con una beca de doce meses de la Fundación Rockefeller, que le había sido otorgada para permitirle estudiar en el extranjero. Él viajó a Inglaterra en abril de 1936 donde se contactó con Keynes, Joan Robinson y otros. Eventualmente, se quedó a trabajar en Inglaterra la mayor parte de los siguientes diez años. Durante la Segunda Guerra Mundial, Kaclecki fue empleado en el Instituto de Estadísticas de la Universidad de Oxford, desarrollando gran cantidad de trabajos independientes, y participando en muchos debates de política economía.
Luego de trabajar para la Oficina Internacional del Trabajo en Montreal en 1945, Kalecki fue designado como director delegado de una sección del departamento de economía de la Secretaria de las Naciones Unidas en Nueva York, hacia fines de 1946. En Naciones Unidas, él supervisaba estudios relacionados a escases de alimentos y presiones inflacionarias en las economías de posguerra, y luego contribuyó en distintos capítulos sobre la situación económica de los principales países, para el Reporte Económico Mundial.
Renunció a Naciones Unidas en 1945 en respuesta al intento de la junta de directores de ejercer control sobre el Reporte Económico Mundial, lo que era visto como el resultado del entrometimiento en el trabajo de dicha institución.
Desde comienzos de 1955, hasta su muerte en 1970, el hogar de Kalecki fue Polonia. Los dos primeros años de su regreso coincidió con el crecimiento de la abierta oposición política al gobierno comunista de Polonia; el levantamiento de los obreros de Poznan en junio de 1956 y la masificación de huelgas a lo largo de Polonia, y la creación espontanea de los consejos de obrero en octubre de 1956 (el “octubre polaco”). En un ambiente de descontento con la planificación centralizada y el énfasis en la rápida industrialización, Kalecki se involucró en los debates sobre el rol de la descentralización y de los consejos de trabajadores, la velocidad de la industrialización y el tamaño relativo del consumo y la inversión. Él, no tenía gran entusiasmo por la descentralización ni por el uso de mecanismos de mercado que comenzaban a ser defendidos por diversos economistas en Polonia.
En la segunda mitad de los ´50, Kalecki fue Jefe de la Comisión de Planificación Perspectiva, pero su rol oficial finalizó efectivamente en 1960. En la última década de su vida, Kalecki se involucró fuertemente con los problemas del desarrollo, incluyendo seminarios organizados en la Academia de Ciencias, la Universidad de Varsovia y la Escuela Central para Planificación y Estadísticas. Por 1968, el clima político en Polinia había cambiado considerablemente para peor, y la franqueza de Kalecki, desacuerdos con el programa de inversiones en la industria pesada y elementos de anti semitismo lo llevaron a la desgracia.
En 1968 y 1969 renunció a varios puestos como forma de protesta, y además fue despedido de otros. Murió el 17 de abril de 1970 de una hemorragia cerebral.
C: ¿Cuáles fueron las mayores influencias intelectuales que dejaron marcas en la Obra de Kalecki?
MS: Los escritos de Kalecki eran notables por la escases de referencias al trabajo de otros, y fue uno de los pensadores más originales en el sentido de que su obra no se derivaba de lo desarrollado por otros. Marx fue una influencia intelectual importante, aunque Kalecki desdeñaba la teoría del valor trabajo, y sus ideas sobre la competencia y el monopolio estaban enmarcadas en la tradición del capitalismo monopólico.
C: ¿En qué áreas de investigación se destacó? Y ¿cuáles fueron sus mayores contribuciones a las Ciencias Económicas?
MS: Kalecki escribió sobre capitalismo, socialismo y economías en desarrollo. Sus mayores contribuciones sobre el capitalismo se relacionan al área de la macroeconomía. Debe ser acreditado por descubrir el principio de la demanda efectiva y el rol clave de la inversión con componente volátil de la demanda agregada, contemporáneamente a Keynes, aunque en mi opinión su formulación (la de Kalecki) de dicho principio y su desarrollo es superior al de Keynes.
Desarrolló la idea de que el mark-up de los precios sobre los costos está basado en el poder de mercado de las firmas (el “grado de monopolio”). Y luego mostró la relevancia del “grado de monopolio” para la distribución del ingreso (en términos de división entre salarios y ganancias) y para los salarios reales. Observó que la propensión a ahorrar de las ganancias es mucho mayor que la propensión a ahorrar de los (que a veces, planteaba como igual a cero); y de esa observación, y de la relación entre ahorros e inversión, argumentó que el volumen de inversiones está fuertemente influenciado por el volumen de ganancias. Planteó, además, una doble relación ente el ahorro y las ganancias: la rentabilidad ejerce una fuerte influencia sobre las decisiones de inversión de las firmas, y, a nivel agregado, el volumen de inversión genera las ganancias. Las variaciones en los gastos de inversión eran vistos como los principales conductores de las fluctuaciones cíclicas, y Kalecki observó una economía capitalista como inherentemente cíclica con pleno empleo alcanzado solo, en el mejor de los casos, en la cima del ciclo, mientras que las características generales eran la subutilización significativa de capacidad y el desempleo.
Para que la inversión tenga lugar, debe ser financiada, y los bancos pueden jugar un rol clave en la provisión de préstamos a las firmas para invertir, y en ausencia de dichos préstamos la inversión no puede expandirse, y Kalecki utilizó lo que posteriormente sería conocido como el enfoque del dinero endógeno. Kalecki observó una tendencia, en las economías capitalistas, al exceso de ahorro por sobre las inversiones y una inadecuación de la demanda agregada para asegurar el pleno empleo, y la necesidad del gobierno a operar con un déficit presupuestario permanente para absorber dicho exceso de ahorro. Con el descubrimiento del principio de demanda efectiva, el pleno empleo podría asegurarse mediante la política fiscal apropiada, pero existían grandes obstáculos sociales y políticas frente a la realización del pleno empleo. Kalecki escribió sobre los vínculos sectoriales (por ejemplo: el déficit presupuestario es igual al ahorro privado menos la inversión privada más los flujos por la cuenta capital) y, por lo tanto, mostró la relación entre los balances sectoriales y la importancia de, por ejemplo, los ahorros netos privados del déficit presupuestario.
C: Con respecto a estas contribuciones, ¿considera que son relevantes hoy en día? O, ¿piensa que deben ser re elaboradas?
MS: Los principales escritos de Kalecki sobre el capitalismo datan de las décadas de los ´30 y los ´40. Las economías que él analizó, evidentemente, han cambiado, y se destaca el proceso de globalización y financialización. El enfoque de Kalecki estaba sustentado por sus percepciones sobre cómo operaba la economía capitalista de su tiempo, y dado que las economías capitalistas cambian, existe cierta necesidad de revisar los supuestos sobre los cuales se basa el análisis. Dos ejemplos: 1)el proceso de financialización y el cambio en la relación entre el sector financiero y las corporaciones pueden llevar a diferentes formulaciones sobre la manera en que las firmas toman sus decisiones de inversión así como la forma en que llevan a cabo su financiación; 2)el proceso de globalización envolvió crecientes flujos comerciales y de inversión a través de las fronteras y una relación más cercana entre las distintas economías nacionales. Aunque, yo quisiera argumentar que los principales puntos de vista de Kalecki mantienen su validez – la importancia de la demanda agregada en la determinación de la actividad económica, el rol del poder de mercado y la distribución del ingreso, el rol de la inversión como componente volátil de la demanda, y las restricciones sociales y políticas en cuanto a la consecución del pleno empleo.
Existen tres áreas sobre las que me gustaría resaltar, donde las ideas de Kalecki están siendo desarrolladas y debatidas. Hay enfoques de crecimiento económico y macroeconomía en que recibieron los títulos de teorías kaleckianas y neokaleckianas del crecimiento. El reciente número especial sobre “Teoría del crecimiento kaleckiana”, de Metroeconomica (vol. 63, no. 1, febrero 2012), ofrece muchas referencias sobre literatura, identifica las investigaciones en cursos y los debates en el área. El enfoque de la macroeconomía estructuralista recurre fuertemente al trabajo de Kalecki, por ejemplo, Lance Taylor en Structuralist Macroeconomics (Harvard University Press, Cambridge, MA, 2004). El desarrollo de modelos consistentes stock-flujo en macroeconomía puede ser visto como un enfoque kaleckiano más amplio, por ejemplo, Wynne Godley y Marc Lavoie en Monetary Economics: An Integrated Approach to Credit, Money, Income, Production and Wealth (Palgrave Macmillan, Londres, 2007).
C: En su opinión, ¿cuáles son los trabajos esenciales de Kalecki que deben ser leídos?
MS: La mayoría de sus trabajos importantes se encuentran contenidos en su Selected Essays on the Dynamics of the Capitalist Economy, 1933-1970 (Cambridge University Press, Cambridge, 1971). Además, Collected Work of Michal Kalecki, volúmenes 1 a 7, (editado por Jerzy Osiatynsk, Clarendon Press, Oxford, 1990 a 1997). Este último es interesante, ya que más allá de reproducir virtualmente todas las publicaciones, hay comentarios editoriales y varios artículos escritos por otros, directamente relacionados a la obra de Kalecki. A la vez, el volumen 7 contiene una biografía completa y una lista con fechas significativas y eventos en la vida de Kalecki; los volúmenes 1 y 2 comienzan con economías capitalistas; los volúmenes 3 y 4 contienen sus escritos sobre socialismo y planificación; el volumen 5 sobre economías en desarrollo; y los volúmenes 6 y 7 un amplio espectro de artículos sobre economía aplicada, principalmente escritos en las décadas del ´30 y del ´40.
C: ¿Qué obras introductorias recomienda para aquellos que deseen comenzar a estudiar a Kalecki?
MS: Mi propio Economics of Michal Kalecki (Macmillan, 1985) ofrece una cobertura comprehensiva sobre su obra, incluyendo sus escritos sobre capitalismo, socialismo y desarrollo, y compara sus ideas con las de Keynes y Marx. Otra obra interesante es la de Julio López G. y Michaël Assous, Michal Kalecki (en “Great Thinkers in Economics series”, Palgrave Macmillan, 2010) recientemente publicado. Por último quería destacar que varios trabajos sobre el desarrollo de las ideas de Kalecki, se encuentran compilados en una obra que he editado, The Legacy of Michal Kalecki, vol. 1 y 2 (editado por M. Sawyer, Edward Elgar, 1999).
El Comité Editor agradece profundamente el tiempo dedica por Sawyer al brindar una clara aproximación a la obra de Kalecki, y además, recomienda a todos aquellos que deseen profundizar sus estudios comenzar por Economics of Michael Kalecki.