Bookmark and Share

GRANDES ECONOMISTAS DEL SIGLO XX: PIERO SRAFFA. Entrevista al Prof. Alejandro Fiorito.

 

 

 

Por Cataláctica.

 

El Comité Editor  se complace en presentar la tercera entrega de la serie de entrevistas “GRANDES ECONOMISTAS DEL SIGLO XX”, realizada a destacados especialistas. El objetivo de esta iniciativa es compartir con los lectores una primera aproximación, de carácter introductorio y orientador, a las obras e ideas de estos grandes pensadores, obras e ideas, que todo aspirante a futuro economista no debe desconocer.

 

En esta ocasión, se presenta una introducción a la obra de uno de los economistas heterodoxos más destacado del siglo XX: Piero Sraffa. Para ello, se ha entrevistado al Profesor Alejandro Fiorito, uno de los especialistas en economía heterodoxa más reconocidos de nuestro país. El Licenciado Alejandro Fiorito actualmente se desempeña como docente e investigador de UBA, UNLU y UNSAM; es autor de Piero Sraffa o la Implosión de la economía neoclásica (2006), co-autor junto a Hugo Azcurra de Capital y Excedente (2005), y junto a Gustavo Murga de Keynes y sus interpretaciones II; además ha escrito varios artículos académicos.

A continuación, la entrevista: 

 

 

Cataláctica: ¿Quién fue Piero Sraffa?

Alejandro Fiorito: Piero Sraffa fue uno de los principales economistas del siglo XX, destacándose por eliminar las interpretaciones neoclásicas de los economistas clásicos, como Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, Robert Malthus, William Petty y los Fisiócratas, entre otros. (Economía clásica o sraffiana, Surplus Approach, teoría clásico-keynesiana son denominaciones posibles que figuran en esta reseña sobre Sraffa). La economía política vuelve al plano académico y político luego de su obra principal en 1960, “Producción de mercancías por medio de Mercancías”. Luego de más de 30 años de su preparación, con su publicación finalizó un debate iniciado en 1953, en su versión más reciente sobre el capital. También conocido como el debate de los dos Cambridges, de un lado Paul Samuelson y Solow y del otro Sraffa, Garegnani, Pasinetti, entre otros. Resolvió la inconsistencia lógica de las formulaciones del capital en el mainstream, no pudiéndose hablar de una “cantidad de Capital” sin antes estar resuelto y dado exógenamente la distribución del ingreso.

En los ´20, intervino en un debate sobre la economía de Marshall, y publicó en 1925 “Sobre las relaciones entre el costo y la cantidad producida”;   en 1926 La imposibilidad de optimización en libre competencia.

En 1927, Sraffa cambia fundamentalmente su visión sobre el estado de la cuestión de lo que era interpretado en la época como Economía Clásica.

En 1932 publica en debate con Hayek “Dr Hayek on Money and Capital” y una respuesta acá, en donde critica las formulaciones de la ortodoxia austríaca del primero.

Durante los 40, termina de publicar la obra completa de David Ricardo, con una introducción que le pertenece. De esta existe traducción al español en Fondo de Cultura. En todo este periodo de treinta años fue fundamentando sus primeras ecuaciones de precios clásicos, hasta la publicación definitiva en 1960 de su obra mayor: “Producción de mercancías por medio de Mercancías”

 

C: ¿Cuáles fueron las principales influencias intelectuales que han marcado su obra?

AF: Fundamentalmente los autores clásicos, en particular Ricardo y Marx dando una continuidad en la determinación de los precios en línea con la existencia de un excedente económico a distribuir política y socialmente. Luego en su obra solo trabajó con dos matemáticos en tanto que Sraffa no poseía cuando se inició en las primeras formulaciones de su trabajo final, conocimientos de matemáticas. Así y todo, llegó a discutir con uno de ellos, sobre lo correcto de su formulación en el planteo de la existencia de una mercancía patrón, para poder independizar al sistema de precios de las variaciones de la distribución del ingreso. (Sraffa no conocía los teoremas de Perron y Frobenius, que en 1908, habían sido ya formulados, para lograr la solución al problema de la determinación de sistemas lineales apropiados para la resolución de los precios clásicos. Tanto Ricardo como Marx habían iniciado sin poder resolver correctamente este problema,  utilizando un “proxy” que eliminaba los precios relativos: la teoría del valor trabajo).

Además de la crítica propiamente dicha a la teoría neoclásica en el capítulo 6 de “Reducción a cantidades de Trabajo Fechado”, también desarrolló otros capítulos sobre temas como: en el capítulo 7 y 8 de Produccion Conjunta; el 9 ; el 10 sobre el Capital Fijo; y 11 sobre la Tierra, y el capitulo 12 sobre Cambio Técnico.

 

C: ¿En qué campos de investigación se destacó? ¿Cuáles fueron sus principales aportes a la ciencia económica?

AF: Un gran aporte fue poder demostrar que se pueden deducir los precios normales o de producción sin ningún requisito marginalista o neoclásica. Y al revés, demostrar que la ortodoxia posee una incoherencia lógica en la deducción de precios y cantidades como variables endógenas, tanto en su versión tradicional, previa al trabajo de Hicks, en 1939, “Valor y Capital”, como en las versiones neoclásicas contemporáneas neowalrasianas. Muestra además que no existe una determinación de los precios de los llamados “factores”, por medio de la oferta y demanda de trabajo, y de capital. Permite continuar su “preludio”, con el crecimiento dirigido por la demanda, que es llevar a Keynes al largo plazo, o también reunirlo con la obra de Kalecki. Sus discípulos y continuadores han desarrollado actualmente estos vínculos, como así también con las teorías del dinero cartalistas y de dinero endógeno. Otra manera de decirlo es que no existe una pendiente negativa en las demandas de factores como postula la teoría marginalista, y por lo tanto su crítica muestra como las economías no se encuentran con una tendencia al pleno empleo de recursos en libre competencia. Se extiende como en Petri, a modelos macroeconómicos como el IS-LM y a toda la microeconomía.

Fuera del Core clásico, la teoría Clásica de la economía o Surplus Approach, se vincula en el largo plazo con la demanda efectiva de base keynesiana. Garegnani, “Some Notes for an Analysis of Accumulation”.

 

C: Con respecto a estos aportes ¿Cree que tengan vigencia actualmente, o considera que deben ser reelaborados?

AF: Tienen una plena vigencia como expresión reactualizada del Surplus Approach o economía política, que a diferencia del equilibrio general neoclásica, conviven dentro múltiples teorías en un esquema abierto, en tanto la distribución del ingreso es exógena, y no fruto de un cálculo de productividad marginal. Coexisten teorías de los precios, con crecimiento, con teorías del dinero, y son posibles varias combinaciones.

Existe una teoría de los precios que proviene de la resolución del Core Clásico, que es la que Sraffa desarrolló en su libro, considerándolo un “preludio” para su ulterior desenvolvimiento. De hecho múltiples líneas de investigación se han sucedido en todo el mundo pudiendo verse un esquema de estas vertientes en el trabajo de un economista sraffiano de la Universidad de Sydney, Tony Aspromourgus, Sraffian Research Programmes and Unorthodox Economics.

 

C: ¿Qué obras del autor considera que son indispensables de estudiar?

AF: La obra de Sraffa, Producción de Mercancías por medio de Mercancías, es de lectura y estudio obligado, pero cabe aclarar que si bien es un libro muy pequeño, es bastante difícil. Cada autor importante sraffiano, tuvo con su primera lectura de este libro un tiempo bastante mayor que el pensado para asimilarlo.

Un autor que continúa la línea abierta por Sraffa es Pierangelo Garegnani en Uniroma tre, Roma, junto con un equipo de trabajo en el Centro Piero Sraffa, como Roberto Ciccone, Antonella Stirati, Antonella Palumbo y otros. Uno de los trabajos más importantes de Garegnani es Cantidad de Capital, donde profundiza la crítica a la visión neoclásica en considerar al capital como una cantidad independiente de la distribución, tanto agregado como desagregado.

Otro autor muy importante que vincula la economía clásica del excedente con la teoría monetaria endógena, es Massimo Pivetti, “On the Monetary Explanation of Distribution” 1 y 2 donde expone la resolución del sistema de precios clásico suponiendo que está dada la tasa de interés del banco central en vez del salario, tradicional en los clásicos. La no neutralidad del dinero y la determinación de la tasa de interés de manera exógena son fundamentales críticas al enfoque tradicional donde el dinero no importa para el crecimiento productivo.

Los manuscritos de Sraffa están siendo publicados por Heinz Kurz, otro economista clásico muy importante contemporáneo.

En 2010 se cumplieron 50 años de la edición del “Producción de mercancías”, y se hizo una conferencia en Roma, a la que asistí y filmé algunas de las exposiciones entre ellas la de Garegnani, explicando el estado actual de la controversia del capital (Garegnani: On the Present State of the Capital Controversy).

 

C: ¿Qué trabajos recomienda a los estudiantes para introducirse en el pensamiento de este economista?

AF: Con el Grupo Lujan hemos traducido diversos trabajos en la página de la Revista Circus:

https://sites.google.com/site/revistacircus/

Como también en el blog se puede encontrar papers de diversos autores:

http://www.grupolujan-circus.blogspot.com/

 

 

 

Comité Editor agradece profundamente al Profesor Alejandro Fiorito por su generosidad y por el tiempo dedicado a la realización de esta completa entrevista, la cual se destaca por la gran cantidad de material al que remite. También, se recomienda la lectura de Piero Sraffa o la Implosión de la economía neoclásica, como una interesante aproximación al pensamiento de Sraffa.   

 

Fecha de publicación: 13/05/2011.

Tags: , ,

Deje su comentario