GRANDES ECONOMISTAS DEL SIGLO XX: MILTON FRIEDMAN. Entrevista al Prof. Rafael Beltramino.
Por Cataláctica.
El Comité Editor se complace en presentar la segunda entrega de una serie de entrevistas sobre los principales economistas del siglo XX, las cuales han sido realizadas a destacados especialistas. El objetivo de esta iniciativa es compartir con los lectores una primera aproximación, de caracter introductorio y orientador, a las obras e ideas de estos grandes pensadores, obras e ideas, que todo aspirante a futuro economista no debe desconocer.
En esta ocasión se ha decidido continuar con quien puede ser considerado el economista más influyente del último cuarto del siglo XX: Milton Friedman. En esta oportunidad es un honor poder contar con los vastos conocimientos del destacado Profesor Rafael Beltramino. El Profesor es CPN por la UNR, Mg. en Epistemología e Historia de las Ciencias en la UNTreF y Doctorando en Metodología de las Ciencias en la UNTreF. Actualmente se desarolla como profesor de las cátedras de Historia del Pensamiento Económico y de la de Epistemología y Metodología de la Investigación en UCEL. Además, ha sido compilador de La crítica como método.
A continuación la entrevista:
Cataláctica: ¿Quién fue Milton Friedman?
Rafael Beltramino: Bueno, supongo que los lectores lo habrán escuchado mencionar, pero suscintamente, fue uno de los economistas más reconocidos e influyentes del siglo XX, tanto dentro de la profesión como fuera de la misma. Dentro de la profesión ganó los reconocimientos más importantes, empezando por la Medalla John Bates Clark que se otorga en USA a los economistas menores de 40 años, hasta el Premio Nobel.
Su influencia en la disciplina ha sido tanta que todos somos un poco monetaristas; pero además hay que destacar su influencia en la comunidad en general, ya que siempre se dedicó a la divulgación y difusión masiva de sus ideas, por ejemplo por la televisión y en libros como Libertad de Elegir y La tiranía del Status Quo.
C: ¿Cuáles fueron las principales influencias intelectuales que han marcado su obra?
RB: Sigo en esto a Larry Boland que hace un análisis detallado. Hizo un Major en Matemática y después estudió Estadística con Henry Schultz en Chicago y Economía con Frank Knight, Henry Simons y el gran Jacob Viner. También fue alumno de Kuznetz. Luego fue a Columbia con Harold Hotelling a estudiar Estadística y Economía Matemática; con James Angell, Economía Monetaria; y con Wesley Mitchell, Historia del Pensamiento Económico y Ciclos Económicos. Luego continuó con Mitchell en el National Bureau of Economic Research haciendo trabajos empíricos.
C: ¿En qué campos de investigación se destacó? ¿Cuáles fueron sus principales aportes a la Ciencia Económica?
RB: Reescribió la Teoría Monetaria, a partir de la Teoría Cuantitiva que se conocía como identidad más o menos desde el siglo XVIII; formuló una Teoría alternativa de la Función de Consumo, dependiendo del Ingreso Permanente; revisó la llamada Curva de Philips. Por otra parte, el premio Nobel de Phelps, puede entenderse (con todo el debido respeto a Phelps) como un subproducto de la tarea de Friedman, algo que por otra parte el propio Phelps ha reconocido. Sin embargo, creo que no hay que soslayar la contribución de Friedman al debate público, en el que siempre participó en su país y en otros, con aciertos y errores.
C: Con respecto a estos aportes ¿Cree que tengan vigencia actualmente, o considera que deben ser reelaborados?
RB: Todos los aportes en general de los autores pasados (¡y de los contemporáneos también!) deben ser reelaborados, aunque está claro que algunos de manera más urgente que otros. En general, diría que Friedman es en temas monetarios un autor vigente, directamente e indirectamente a través de sus colaboradores. Pero no es sencillo responder puntualmente a esa pregunta.
C: ¿Qué obras del autor considera que son indispensables de estudiar?
RB: En general, ningún autor es indispensable, ni Adam Smith. Creo que depende de los intereses de cada uno. Recuerdo, por ejemplo, que durante 1984-85 me divertía con mis amigos mostrando el único ejemplar (al menos en nuestro conocimiento) que había en Rosario de A Monetary History of The United States que yo había traído en préstamo de Buenos Aires, de la Biblioteca del Centro Lincoln, que dependía de la embajada de Estados Unidos. El libro es un formidable trabajo empírico, pero muy aburrido. En la categoría más cercana a indispensable, diría: 1) Studies in Quantitative Theory of Money (donde está su artículo) 2) The relative Stability of Monetary Velocity and he Investment Multiplier in the USA (con David Meiselman) y 3) Una Teoría de la Función de Consumo. Por supuesto, en el plano metodológico “Ensayos sobre Economía Positiva” es el más influyente texto sobre el tema, desde hace más de 50 años. Todavía hoy se lo discute, interpreta y re interpreta.
C: ¿Qué trabajos recomienda a los estudiantes para introducirse en el pensamiento de este economista?
RB: Hay un buen ensayo en castellano, muy completo en lo bibliográfico de Julio Cole, publicado en Libertas en mayo 1992 que está online. Es breve, pero es muy interesante como introducción y su bibliografía completísima hace que cumpla con creces el objetivo introductorio. Después por supuesto hay muchísimo de un autor que podemos ya llamar clásico, en mi clase recomiendo el libro de Mark Skousen The making or Modern Economics que, si bien es muy sesgado ideológicamente, lo es de un modo explícito, lo que permite al lector prevenirse, y aparte está escrito de manera muy amena.
No quedan dudas de que este primer abordaje al pensamiento de Milton Friedman, claro y conciso, facilita la tarea para quienes deseen introducirse en la obra de tan destacado autor. El Comité Editor agradece profundamente al Profesor Rafael Beltramino por su colaboración, guía y constante apoyo.
—-
Fecha de publicación: 27/04/2011.
Tags: Beltramino, Friedman, Grandes Economistas del Siglo XX