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LA NEGOCIACIÓN SALARIAL DESDE UN MARCO HETERODOXO: RADICALS Y POST-KEYNESIANOS

Por Carla Giraudo [*].

INTRODUCCIÓN


El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sobre un artículo periodístico publicado en el diario Clarín, el día 21 de febrero del 2011, que aborda la problemática de la negociación salarial docente en la Ciudad de Buenos Aires [1].

El mismo se llevará a cabo utilizando un marco teórico heterodoxo. En el primer apartado se planteará como los radicals ven al mercado de trabajo y sus características generales. En un segundo apartado se trazará la determinación del salario monetario abordada desde la teoría post-keynesiana así como la función que cumplen los gremios en la negociación de los mismos.

Como conclusión se utilizarán los conceptos de la teoría nombrada anteriormente para explicar el artículo periodístico.


DESARROLLO


En la nota publicada en el Diario Clarín se informa que los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires volverán a reunirse este lunes a la tarde con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, para discutir el aumento del sueldo básico, y definir si arrancan las clases en tiempo y forma. Los maestros quieren un incremento del 30% y Bullrich ofrece el 20%.

El malestar de los docentes porteños respecto de la actitud de Bullrich creció en estos últimos días cuando se enteraron del ofrecimiento que hizo el gobierno de Santa Fe. “Ellos propusieron 27,5%. Como representante de los docentes de Capital, si no consigo un porcentual igual al de Santa Fe hay conflicto porque ésta es la ciudad más rica del país y no puede ser que los docentes ganen menos que en el resto de las jurisdicciones”, protestó el titular del gremio UTE-CTERA, Eduardo López.

Algo parecido puede ocurrir a nivel nacional. Hoy o mañana los gremios se juntarán con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para discutir el piso salarial. Los docentes quieren que suba de $ 1.840 a $ 2.500. El gobierno Nacional ofreció elevar el salario docente a $ 2.245.

Por lo pronto, La Rioja, Neuquén, Chubut y Salta ya cerraron sus acuerdos, y lo mismo estaría por suceder en Tierra del Fuego, Misiones y, claro, Santa


Mercado de trabajo.


Los radicals sostienen que el trabajo no es como cualquier otro factor de producción. Este tiene ciertas especificidades no solo en la determinación de su precio sino también en el marco institucional que define como se determinan esos precios.

En el mercado de trabajo se definen los precios relativos con mayor incidencia en la distribución del ingreso: los salarios.

Siguiendo a Sawyer [2] las características generales de este mercado de trabajo son:

  1. El trabajo generalmente no es escaso, el desempleo es la norma en la economía capitalista.

La expansión de la economía no está generalmente restringida por la oferta de trabajo, el factor restrictivo es visto del lado de la demanda de trabajo

El desempleo y la amenaza del desempleo tienen un efecto coercitivo sobre los trabajadores, ya que existe una relación asimétrica entre el empleado y el empleador.

  1. Existen fuertes disparidades de poder entre el empleado y el empleador. La determinación del salario está dada por un proceso de negociación.

En la tradición marxista el dueño del capital tiene el control sobre los trabajadores. El aumento de la intensidad en el trabajo y la disminución de los salarios traen aparejado un aumento en las ganancias. En contraposición los trabajadores no aceptarán un aumento de la intensidad del trabajo y tampoco una diminución de sus salarios. Por lo tanto en el lugar de trabajo y en la negociación de los salarios existe un conflicto básico de intereses entre los dueños del capital y los representantes de los trabajadores. Los dueños del capital y sus representantes son los que organizan y toman las decisiones en el proceso productivo, ya que ser dueño del capital trae aparejado poder e iniciativa.

Los trabajadores están forzados a trabajar para vivir por lo que se encuentran en una posición defensiva y de reacción.

  1. El enfoque radical sugiere que la reasignación de trabajo tiene lugar a través de la disponibilidad de trabajo.
  2. La intensidad del trabajo depende de factores como la moral de los trabajadores así como también la motivación de los mismos. Se hace una distinción entre el trabajo cualificado, el que recibe un salario más elevado, y el trabajo no cualificado.
  3. La educación y la experiencia son utilizadas por los empleadores como un mecanismo de selección. La educación se asocia con el ascenso social.
  4. El trabajo difiere de otros factores, en ser humano. Las condiciones de trabajo son relevantes para el bienestar humano y su productividad puede variar dependiendo de factores morales, de la presión aplicada a los trabajadores, entre otros.

La productividad del trabajo: la intensidad y la eficiencia con la que se trabaja puede variar considerablemente dependiendo en cómo se sienten los trabajadores, de su moral, de los incentivos y represalias que reciben, etc. Existen 4 grupos de razones por la que la productividad puede variar; factores morales, grado de control ejercido sobre los trabajadores, factor habilidad y dirección.


La determinación del salario monetario.


La teoría post-keynesiana [3] se basa en la teoría del conflicto para la determinación del salario monetario. En esencia, este análisis sostiene que la determinación del salario es resultado de un proceso de negociación, el que es tratado como una expresión de conflicto sobre la participación relativa en los ingresos.

Las aspiraciones sobre el salario monetario son consideradas en términos del conflicto entre trabajadores y patrones, así como también de la lucha entre los trabajadores para mantener su posición relativa.

Los sindicatos protegen a los trabajadores de actos arbitrarios, les dan al grupo de trabajadores más control sobre su propio destino de lo que tendrían individualmente y la posibilidad de perseguir fines sociales que de otra forma no serían alcanzados. Al considerar a los sindicatos, el análisis anterior continúa manteniendo su relevancia. En este caso los salarios son el resultado de un proceso de negociación entre sindicatos y empleadores. En cada negociación los sindicatos intentan negociar por un nivel de salario real, que incluye la inflación y cambios en los impuestos desde el acuerdo previo.

Los sindicatos persiguen 3 objetivos:

  1. Salario real: mantener el actual nivel del salario real es el punto de partida de las negociaciones salariales. Se resisten a cualquier deterioro en el poder de compra de sus salarios, incluso una reducción en su crecimiento. Las negociaciones salariales comienzan con la tentativa de los sindicatos de re estimar los salarios monetarios corrientes en vista de diferencias entre los precios esperados en el momento de negociaciones y los precios que existían en el acuerdo anterior.
  2. Salario objetivo: el deseo de cerrar la brecha entre el salario real objetivo y el salario real actual es el siguiente objetivo. Cuanto mayor es la brecha, más fuertemente los sindicatos luchan por cerrarla. El coeficiente que relaciona esa brecha con el salario nominal objetivo, indica el nivel de activismo de los trabajadores y sindicatos. Variable exógena.
  3. Salario relativo: es el objetivo de la restauración de las diferencias salariales respecto a otros grupos comparables. Los sindicatos buscan mantener la posición social de sus representados.


CONCLUSIÓN


En base al sustento teórico presentado con anterioridad podemos afirman que el mercado laboral no es como cualquier otro mercado, la fuerza de trabajo no es comparable con el resto de los factores productivos. Los trabajadores son seres humanos y como tales su productividad depende de su moral, de su motivación, de los incentivos que reciben así como también de las condiciones en las que trabajan. En el mercado de trabajo los trabajadores ofrecen el uso de su fuerza de trabajo a cambio de un salario, el cual es necesario para reproducir sus condiciones sociales de vida. Las relaciones entre la oferta y la demanda de trabajo son asimétricas en favor de los empleadores.

En la determinación del salario nominal los docentes se agrupan en sindicatos y a través de los mismos participan de esta negociación con el gobierno.

Los docentes agrupados pujan por incrementos salariales y por mantener su calidad de vida. Como segundo objetivo buscan mantener su posicionamiento relativo en la escala social así como también mantener su posición respecto a docentes de otras provincias.

A nivel nacional se acordó además de un aumento salarial un aumento de del incentivo docente. También se definió un plan de viviendas para los maestros de todo el país y por primera vez, Gobierno y gremios establecerán una regulación nacional de normas de seguridad e higiene para proteger a los profesionales y a los estudiantes en las escuelas, donde se garantice la electricidad, agua potable, cloacas, y otras medidas de prevención de incendios, entre otros puntos. Estos son distintos incentivos que se le otorgaron a los docentes a nivel nacional. Los docentes al agruparse logran pujar por objetivos comunes y mejoran su condición de negociación. Su posicionamiento individual se ve mejorado, lo que le permite contrarrestar el poder del gobierno.


NOTAS

[*] Estudiante avanzada de la Lic. en Economía. Trabajo presentado en la cátedra Macroeconomía III de la Lic. en Economía de la UNR. Las ideas y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autora y no necesariamente coinciden con las del Comité Editor.

[1] SORIANO, Fernando El gobierno nacional acordó con los docentes un aumento del 27%. Nota extraída del sitio web IECO. http://www.ieco.clarin.com/economia/gobierno-nacional-acordo-docentes-aumento_0_216300010.html

[2] SAWYER, M. “The challenge of radical economy” Barnes and Noble Books, Maryland, 1989, capítulos 2 y 3.

[3] ARESTIS, P. “The postkeynesian approach to economics” E. Elgar Publ. England, 1992, capítulo 7.


BIBLIOGRAFÍA


ARESTIS, P. “The postkeynesian approach to economics” E. Elgar Publ. England, 1992.

IECO. Los docentes porteños vuelven a reunirse con el Gobierno, pero sigue lejos el acuerdo. Nota extraída del sitio web IECO http://www.ieco.clarin.com/economia/docentes-portenos-vuelven-reunirse-Gobierno_0_215700012.html

SAWYER, M. “The challenge of radical economy” Barnes and Noble Books, Maryland, 1989.

SORIANO, Fernando. El gobierno nacional acordó con los docentes un aumento del 27%. Nota extraída del sitio web IECO. http://www.ieco.clarin.com/economia/gobierno-nacional-acordo-docentes-aumento_0_216300010.html

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