Bookmark and Share

COMPETENCIA DE MONEDAS.

 

Por Leandro A. Verón.

 

El día 15 de octubre, tuvimos los miembros de www.CATALACTICA.com.ar la oportunidad de asistir a la conferencia del Dr. Rodolfo Rossi [1], en el ámbito del ciclo de conferencias anuales de la Escuela Austriaca de Economía coorganizado por la Fundación Bases y la Universidad Católica Argentina.

 

En su conferencia el Dr. Rossi explicó en qué consiste la competencia de monedas, dividiendo el análisis en dos niveles, uno nacional y otro internacional. En cuanto a la competencia de monedas a nivel nacional expuso brevemente las ideas de von Hayek, explicadas por éste, en su libro La Desnacionalización de la Moneda (1976). Luego comentó lo muy necesario que era, según él, la competencia de monedas para la salud monetaria de un país, ya que al permitirse la emisión privada, el gobierno (al que diferenció tajantemente del estado) se vería obligado a ser responsable en el manejo de su propia moneda para que no sea sustituida por las privadas. También expuso su postura de considerar como un derecho del gobierno federal el poder emitir su propia moneda para la recaudación de los impuestos, pero su disconformidad con el curso forzoso de ésta.

 

Al pasar al análisis internacional de la competencia de monedas, realizó un breve resumen de la realidad monetaria internacional durante la crisis actual. Comentó las posturas y posibilidad de sustitución de monedas en las reservas de los principales banco centrales del mundo, concentrandoce en el Banco Central Europeo, el Banco Popular Chino y la Reserva Federal estadounidense. Concluyo dando su postura en cuanto a la imposibilidad, por lo menos durante esta generación, de que se pueda llegar a una sustitución del dólar como moneda de reserva internacional. Fundamentó su postura en la debilidad relativa de las principales potencias emergentes, la dualidad y debilidad de la economía de propiedad seudo-privada China, la heterogeneidad fiscal de la Unión Europea y la dificultad de Japón para establecerse como serios competidores en la provisión de moneda de reserva mundial.

 

Luego de su disertación el Dr. Rossi respondió múltiples e interesantes preguntas del auditorio presente. Tras lo cual los miembros de www.CATALACTICA.com.ar tuvimos el placer de ser invitados por Federico Fernandez, presidente de la Fundación Bases, a compartir una cena con tal distinguida visita, conjuntamente con el profesor Covernton y otros comensales, en la que continuamos disfrutando de su tan vasto conocimiento y experiencia profesional.

 

NOTAS

[1] Contador Público Nacional (UBA), Licenciado en Administración de Empresas (UBA), Licenciado en Economía (UBA), Doctor en Ciencias Económicas (UBA), ejecutivo de múltiples empresas, asesor de organismos oficiales nacionales y extranjeros, ex-gobernador alterno del F.M.I y el Banco Mundial y ex-Presidente del B.C.R.A.

 

——-
Fecha de publicación: 24/10/2009

Tags: ,