PERSPECTIVAS 2011.
Por Ariel R. Tejera.
En estas notas se presenta una breve descripción sobre la situación económica y financiera global así como algunas de las principales proyecciones realizadas por el FMI para el corriente año, en base a las últimas actualizaciones de las siguientes publicaciones: “Perspectivas de la economía mundial”, “Informe sobre la estabilidad financiera mundial” y “Fiscal monitor”.
Según estos documentos el crecimiento de la economía mundial, para 2011, se proyecta en 4,5 puntos porcentuales, pero se advierte que continuará a dos velocidades bien diferenciadas –estando los países emergentes a la cabeza. En términos generales, las economías avanzadas se caracterizarán por un crecimiento tenue (2,5%), altas tasas de desempleo y un reavivamiento de tensiones en zona euro; por otra parte, en las economías emergentes el crecimiento será más fuerte (6,5%), continuarán las entradas de capitales, y permanecerá latente el surgimiento de presiones inflacionarias y la posibilidad de recalentamiento.
En cuanto a la situación financiera mundial en general se prevé que se mantengan estables o mejoren a lo largo del año. De todas formas, se advierte que la situación en la zona euro es todavía frágil ya que la reestructuración de los balances está incompleta y el grado de apalancamiento es muy elevado. Además, los riesgos bancarios y soberanos se mantienen en niveles elevados.
Un dato interesante: las materias primas, tanto petroleras como no petroleras, experimentaron alza considerable a consecuencia de la fuerte demanda mundial de 2010 y shocks de oferta. Se espera que la presión alcista sobre precios continúe en 2011 por la persistente demanda y una anémica oferta.
A continuación se realiza una descripción más detallada, para lo cual se ha agrupado a los países en dos grandes grupos: economías avanzadas y economías emergentes.
Economías avanzadas.
Situación financiera. Según el FMI, a pesar de que la recuperación de la economía mundial ha dado buenas señales a los mercados financieros, las preocupaciones se mantienen latentes. Esto se refleja, por ejemplo, en los riesgos soberanos de la zona euro, los cuales se han intensificado. Otro elemento a tener en cuenta es que varios países, así como sus principales instituciones bancarias, se enfrentarán a necesidades de financiamiento para este año (los ratios deuda soberana/PIB y deuda bancaria/PIB se han incrementado fuertemente). Esto hace que el sistema financiero aun se encuentre en una situación vulnerable al deterioro de las perspectivas de los mercados.
A raíz de todo esto, se prevé que continúen las tensiones financieras en la periferia de la zona euro, situación que se agrava por las preocupaciones de los agentes respecto a la viabilidad política de las medidas de austeridad programadas y la ausencia de una solución integral. De todas formas debe destacarse un dato positivo: el contagio de la turbulencia financiera que padecen estos países se ha mantenido contenido.
Por otra parte, el FMI advierte que en EEUU la falta de una estrategia fiscal a mediano plazo (el déficit está proyectado en 10,75% para 2011 y la deuda externa superará el 110% del PIB para 2016) terminará empujando al alza las tasas de interés, lo cual afectará, sin dudas, a los mercados financieros internacionales y a la economía mundial en su conjunto.
Situación económica. En las economías avanzadas la capacidad ociosa es abundante y las expectativas inflacionarias se encuentras ancladas, por lo que se prevé que la inflación en 2011 se mantenga al mismo nivel que en 2011: 1,5%.
En cuanto a las cuestiones fiscales, en 2010, la recaudación tributaria superó las expectativas en las principales economías. Esto permitió reducir el déficit medio de las economías avanzadas en un punto porcentual en comparación a 2009 (alcanzando el 8% del PIB). Los países de la zona euro que se fijaron como metas alcanzar importantes consolidaciones fiscales, pudieron reducir sus déficits significativamente. Lamentablemente, la situación en EEUU es algo más complicada dados los programas de estímulo que se han aplicado.
Recomendaciones. Según el FMI, se necesitan medidas para reducir la vulnerabilidad y reequilibrar el crecimiento. Dada la vulnerabilidad de las entidades soberanas, se aconseja avanzar hacia políticas fiscales más sostenibles tanto en países de la periferia de la zona euro como en los centrales.
En cuanto a la política monetaria, desde el FMI se aconseja aplicar una política acomodaticia, mientras se mantenga las expectativas inflacionarias planchadas y el desempleo alto pero se advierte que las bajas tasas de interés pueden incentivar la incursión en inversiones muy riesgosas.
A EEUU, en particular, se le recomienda, reformar programa de prestaciones estatales, imponer topes al gasto discrecional, reformar el sistema tributario y fortalecer las instituciones fiscales.
Economías emergentes:
Situación financiera. Desde el FMI se destaca que el ingreso de capitales en estos países, ha mostrado una importante recuperación desde la crisis financiera internacional. Esto ha sido estimulado, principalmente, por una combinación de dos factores: por un lado, aplicación de políticas monetarias acomodaticias en países avanzados (bajas tasas de interés), y por el otro, los sólidos fundamentos económicos y financieros en los países emergentes. De todas formas, el FMI advierte que esta situación puede contribuir a la aparición de señales de recalentamiento en estas economías. Además, si bien en cierto que se ha generado una opinión más favorable respecto de los activos de los países emergentes, estos flujos de capitales responden en gran medida al arbitraje de tasas de interés entre divisas por lo que pueden contraerse inesperadamente ante cambios en la tasas o en las expectativas de crecimiento de los países avanzados.
Situación económica. El crecimiento en 2010 se mantuvo vigoroso a una tasa del 7%. Como se anticipó, el guarismo proyectado para estas economías para el presente año será del 6,5%, denotando una pequeña desaceleración respecto al 2010. Nuevamente, los países asiáticos se encuentran a la cabeza del grupo.
En cuanto a las materias primas, tanto las petroleras como las no petroleras, experimentaron un alza considerable en los precios a consecuencia de la fuerte demanda mundial de 2010 y shocks de oferta. Se espera que esta presión alcista continúe en 2011 por la persistente demanda y una anémica oferta. Con respecto a las demás materias primas no petroleras, es posible que los efectos sobre los precios generados por las condiciones meteorológicas, dejen de sentirse luego de la época de cultivo de 2011. Todo esto, sin lugar a duda ha propulsado y continuará propulsando el crecimiento en las economías emergentes, teniendo como contrapartida, la aparición de señales de recalentamiento. El FMI prevé un incremento de los precios al consumidor en estas economías del orden del 6% en promedio para 2011.
Recomendaciones. Para las economías emergentes, el FMI recomienda la aplicación de una política monetaria restrictiva para contener las posibilidades de recalentamiento. Además, se aconseja apreciación cambiaria para alcanzar este mismo objetivo, facilitando la transición de demanda externa a demanda interna en países con balanza comercial superavitaria y abundante ingreso de capitales.
Un 2011 incierto…
Claramente, el 2011 será un año en el cual habrá que estar alerta. El mundo se está moviendo a dos marchas bien marcadas. Las economías avanzadas parecen estar recuperándose de la crisis financiera, pero su situación aún es complicada. Esto, en un mundo globalizado, afecta el desempeño económico y financiero de las economías emergentes. Además, debe considerarse que las profundas transformaciones que están teniendo actualmente lugar en los países árabes de África (no consideradas en los informes del FMI), sin lugar a dudas, agregan una nueva fuente de tensiones; ya que se trata de importantes naciones productoras de petróleo que mantenían un complejo entramado de relaciones tanto con los principales países europeos así como con EEUU.
___
Fecha de publicación: 28/02/2011.
Tags: FMI, Perspectiva Económica, Tejera