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LA ECONOMÍA DEL MUNDIAL DE FUTBOL FIFA 2022.

Por Syed Basher.

La polémica decisión de conceder el Campeonato de Futbol (FIFA) del 2022 a Qatar dotará al país de miles de millones de dólares en ingresos. Esta columna sostiene que una de las consecuencias de esto será la presión inflacionaria y se sugiere la “Copa Mundial de bonos” (World Cup Bonds), entre otras de las herramientas, que podría ayudar a mantener el aumento de precios controlados en Qatar.

La sorprendente decisión de la FIFA de otorgar a Qatar la organización de la Copa Mundial del 2022 genero una serie de emociones encontradas alrededor del mundo. Ahora que la emoción se ha desvanecido, mucho trabajo le queda por delante a Qatar para recibir a los huéspedes. Durante la próxima década, Qatar ambiciosamente planea construir sofisticados estadios con aire acondicionado, un mega aeropuerto, un moderno sistema de transporte público, unidades residenciales de viviendas, hoteles, carreteras, y muchos más, a un costo estimado de $ 100 mil millones. La mayor parte de esta inversión se gastará en los próximos dos años, cuando se otorguen los contratos de los mencionados proyectos.

Al igual que algunos de sus vecinos del Golfo, Qatar es una economía  “low absorber” (baja absorción) (FMI, 2009). Su limitada capacidad de absorción no le permite gastar todos sus ingresos por hidrocarburos, razón por la cual una parte de sus ingresos del petróleo y gas son invertidos en activos extranjeros. Durante el auge petrolero de 2002-2008, cuando Qatar enérgicamente promovió el trabajo de desarrollo en toda la economía, la inflación se disparó debido a que su limitada base productiva no podía absorber un aumento repentino de la demanda agregada, la mayoría de los cuales se debió a un aumento sustancial de la población expatriada. La historia nos ha demostrado que, a pesar de su potencial, la autoridad monetaria de Qatar no pudo detener el crecimiento de la inflación.

A raíz de la reciente crisis financiera, por primera vez en su historia, Qatar adoptó una política fiscal contra-cíclica, lo que ayudó a su sector de no hidrocarburos (incluido el sector financiero) a navegar cómodamente la tormenta financiera. De hecho, el tamaño de los presupuestos públicos para 2009 y 2010 fueron las más altos en términos históricos. La actual postura de la política fiscal expansiva se espera que continúe creciendo independiente del nivel de gasto comprometido para la Copa Mundial de 2022.

Mientras tanto, la tasa de la inflación de Qatar, ha caído drásticamente en los últimos dos años. De un promedio anual de 14% durante 2006-2008, la inflación se redujo ligeramente por debajo de -5% (que es deflación) en 2009 y se espera que sea menor que cero en 2010. Esto sucedió debido a la mayor oferta de unidades residenciales (que fue un contribuyente principal a la inflación durante el período 2002-2008) y la caída de los precios internacionales de productos básicos, debido a la crisis financiera (véase el FMI 2009). El entorno deflacionario actual por lo tanto lo hace ideal para un mayor gasto público, ya que es poco probable empujar la inflación al nivel de dos dígitos que se observó en los años antes de la crisis financiera.

Sin embargo, Qatar es un caso no estándar debido a su limitada base de producción nacional, ausencia de una política monetaria independiente, y sobre todo, porque es un país muy rico (en base per cápita). Antes de que la decisión de la sede de la Copa Mundial de 2022 fuese anunciada, el pronóstico del FMI para las tasas de inflación en el período 2011-2015 era del orden de 3% -4%. Estas cifras están propensos a ser revisados al alza una vez que los nuevos gastos de la Copa Mundial sean inyectados en sus actuales programas de expansión fiscal. El dinero adicional vendrá también de la inversión extranjera directa, los flujos de las carteras transfronteriza, y los fondos especulativos a corto plazo. Si nos mantenemos en silencio por el aumento de precios internacionales para los próximos años, estas inyecciones de dinero son suficientes para empujar la inflación de Qatar a niveles más altos


OPCIONES DE POLÍTICA.

¿Qué se puede hacer para controlar los futuros aumentos de inflación? Orientar las políticas monetarias, como el aumento de la tasa de interés de Qatar, es difícil a menos que la Reserva Federal aumenta la tasa de fondos federales, ya que la tasa de cambio de Qatar está rígidamente vinculada al dólar.

Una opción viable es la emisión de “Bonos de la Copa del Mundo” (World Cup Bonds), con vencimientos que van desde 5 a 10 años, y si es posible 15 años. Sin embargo, la emisión de bonos en moneda extranjera no es viable, ya que con el tiempo se añadirán a la base monetaria interna. ¿lo qué es viable es la emisión de bonos Qatar riyal nominados en moneda local ya que éstos ayudarían a absorber el exceso de liquidez que de otra forma serian combustible para la inflación.

Qatar tiene una amplia representación de inversores ricos inversores  institucionales e individuales que estarán encantados de comprar estos bonos. Por otra parte, muchos inversionistas del Golfo (si no los inversores occidentales) estarían interesados en la compra de estos bonos debido a la relativamente sólida posición económica de Qatar en la región. La emisión de bonos locales a gran escala de divisas también ayudará a Qatar desarrollar su mercado de deuda emergente. Otra ventaja de la emisión de bonos en moneda local es, si la autoridad de comprar / vender bonos se le dio al banco central del país, el banco central efectivamente podría utilizar estos instrumentos para la gestión de la liquidez, compensando parcialmente la pérdida de su independencia política monetaria (véase Basher y otros . 2010 para más detalles).

Además de la emisión de bonos en moneda local, otras medidas de banco central puede llevarse a cabo para mantener la inflación futura bajo control. Si es necesario, las exigencias de reservas (no remunerado) se pueden aumentar. Qatar también puede iniciar las subastas de depósitos (en moneda local o extranjera, o ambos) para neutralizar el efecto de la acumulación de liquidez en el sistema bancario. Más importante aún, para frenar los fondos especulativos a corto plazo, el banco central puede contemplar la introducción de controles parciales a asignar los fondos a corto plazo va a la bolsa y el sector inmobiliario. La conclusión es que, incluso con la pérdida de la política monetaria soberana, Qatar tiene una gama de herramientas para hacer frente a un exceso de liquidez.


CONCLUSIÓN.

El actual episodio deflacionario de Qatar puede ser visto como la calma que precede a una tormenta inflacionaria. Además de los conocidos efectos negativos de la inflación, el aumento de la inflación interna será desfavorable para Qatar, cuando la proyectada unión monetaria del Golfo se lance oficialmente. La unión monetaria implica una moneda común. Por lo tanto, cuando las monedas nacionales se conviertan a la nueva moneda del Golfo, la riqueza nacional de Qatar será infravalorada si su inflación es alta en relación a otros Estados miembros. Ni que decir, una mayor inflación también hará más difícil para los ciudadanos y los residentes comprar las entradas para el Mundial!

La celebración de la Copa del Mundo 2022 en Qatar espera generar un impacto económico positivo en toda la región, en particular contribuir al empleo juvenil en la amplia región del Oriente Medio (Sayre 2010). Además, contribuirá (aunque sea en pequeña escala) a un ajuste de los desequilibrios globales aumentando el gasto y las importaciones. Para el manejo prudente de la nueva ola de transformación económica, Qatar tiene que considerar seriamente las opciones de política que tiene a su disposición para mantener la inflación bajo control.


Agradezco Elsayed Elsamadisy por las estimulantes discusiones. Los puntos de vista expresados son estrictamente responsabilidad del autor y no representan el punto de vista oficial del banco central de Qatar.

REFERENCIAS.

Basher, S, I Dalla, and H Hesse (2010), “Gulf Cooperation Council Local Currency Bond Markets and Lessons from East Asia”, VoxEU.org, 22 May.

IMF (2009). Qatar: 2008 Article IV Consultation, IMF Country Report No. 09/28.

Sayre, E (2010), “Qatar’s Bid for the World Cup: Shifting to a Knowledge Based Economy”, Brookings Institution.


NOTA DE EDICIÓN.

Título original: “The economics of the 2022 World Cup”. Fue publicado www.VoxEu.com en el mes de diciembre de 2010. El autor es Economista investigador del Departamento de Desarrollo y Política Monetaria, Banco Central de Qatar. La traducción para www.CATALACTICA.com.ar estuvo a cargo de la Lic. Verónica Mussio, contando con la correspondiente autorización de las autoridades del Centre for Economic Policy Research. Las ideas y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente coinciden con las de la traductora o con las del Comité Editor de www.CATALACTICA.com.ar.


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Fecha de publicación: 27/02/2011.

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