Bookmark and Share

SEMINARIO 22° ANIVERSARIO FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA / IERAL Litoral

Por Lic. Marcelo C Ballardini y Carla Giraudo


El pasado lunes 26 de julio se conmemoró el 22º Aniversario de FUNDACION MEDITERRANEA – IERAL LITORAL, con este motivo se dictaron una serie de conferencias la cual se denominó “EL ENIGMA DEL CAPITAL FALTANTE EN LA ARGENTINA Y SUS CONSECUENCIAS SOBRE LA POBREZA”.


Expusieron:

  • CARLOS VASCONCELLOS (IERAL)
  • TULIO CECONI (IERAL)
  • CARLOS ZARAZAGA (FEDERAL RESERVE BANK, DALLAS TEXAS EEUU)

Lic. Jorge Vasconcelos Realizó un resumen de los datos que muestran la evolución de las variables más importantes de nuestra economía durante la última década, aprovechó para realizar alguna comparación con la situación que se dio en la década de los 90’, y terminó con un análisis de las perspectivas que enfrenta el país para la próxima década del que se desprende que si bien hay temas que están “resuelto”, permanecen una serie de restricciones muy importantes (Políticas Pro cíclicas, los problemas micro le ganaron a los macro, no se destinan los recursos a los sectores de mayor productividad)


Dr. Tulio Ceconi Analizó las conclusiones de un trabajo realizado por la institución denominado “La Economía Argentina en la Globalizacion” en el que se realiza una comparación de varios índices (Comercio Exterior, Libertad Económica, Flujos de Capitales, Conocimiento, etc…) entre la época en que se considera ha comenzado el proceso de Globalización y el periodo actual. De más está decir que nuestro país ha caído en prácticamente todos los índices analizados.



Dr. Carlos E. J. M. Zarazaga Economista Investigador y Asesor Senior en Asuntos Económicos Latinoamericanos. Departamento de Investigaciones. Banco de la Reserva Federal de Dallas. Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, 1978; Ph.D. en Economía en la Universidad de Minnesota, EE.UU., 1992.

Durante los años 1984 y 1985 se desempeño como economista en la gerencia de Financiamiento del Sector Público del Banco Central de la Republica Argentina, y como asesor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.

En 1992 se incorporó como economista a la planta permanente del departamento de investigación de la Reserva Federal de Filadelfia. En 1994 fue transferido a la Reserva Federal de Dallas para sumar a sus responsabilidades la del seguimiento de los asuntos económicos latinoamericanos relevantes para la política monetaria de EE.UU.

Fue en esta última institución donde el Dr. Zarazaga tuvo la oportunidad de conocer al Prof. Kydland, surgió en ambos investigadores la pregunta de si ambas características de la economía argentina (estancamiento y pobreza) podían explicarse con las contribuciones teóricas y metodológicas por las que Kydland y Prescott serían reconocidos en el año 2004 en forma conjunta con el Premio Nobel de Economía.

Kydland y Zarazaga están trabajando actualmente en un proyecto inspirado por una notable anomalía en la dinámica de los ciclos económicos argentinos que ambos investigadores detectaron en el curso de sus estudios.

Kydland y Zarazaga están abocados actualmente a explorar rigurosamente la conjetura de que los aparentemente intratables problemas de estancamiento y pobreza que sufre la Argentina desde hace décadas son una manifestación concreta del problema de la inconsistencia temporal en la aplicación de las políticas públicas.


Modelo

El Doctor Zarazaga aborda las anomalías del crecimiento económico Argentino desde la perspectiva metodológica de Kydland y Prescott.

Una interesante innovación es que con este modelo es posible explicar las fluctuaciones de corto plazo junto al crecimiento económico de largo plazo.

El procedimiento consiste en calibrar los parámetros del modelo a las características de un período distinto al que se quiere estudiar. El período que se toma como referencia debe ser normal, es decir, debe existir un crecimiento sostenido y fluctuaciones leves (1950-1979 para Argentina).

Entre las variables relevantes en el modelo están la razón inversión/PIB y la relación entre las personas en edad de trabajar/PIB.

Entre los supuestos podemos mencionar están:

  • Las fluctuaciones de corto plazo son determinadas por la productividad (Shocks Exógenos).
  • Las decisiones privadas son tomadas bajo la presunción del cumplimiento de la política pública previamente anunciadas, o sea que existe perfecta credibilidad.

Se estudia la evolución de la productividad y se identifican las discrepancias de la evolución teórica respecto de la del período de interés (1980-2008).

PIBt= AtxKөtxLt(1-ө)

Siendo At la eficiencia, productividad de la economía (residuo de Solow). Esta crece en el largo plazo, es exógena al modelo.

Se utiliza la razón capital/PIB= 1,8

Se obtiene una brecha de credibilidad comparando el modelo con los datos del período de referencia.

En Argentina se observan distintas anomalías;

  • La tasa de crecimiento de largo plazo es del 1%.
  • La brecha de capital faltante corresponde al 8% del capital, existe 10% menos de capital por persona para trabajar.
  • Los rebotes de la tasa de inversión es menor de los que debían observarse.
  • Existe un deterioro del capital producto.
  • Se produce una disminución del valor absoluto en capital por trabajador.

Como conclusiones se observa que el salario real en nuestro país es un 12% más bajo del que debería ser.

La calidad del crecimiento se ha deteriorado. Podemos observar en Argentina una  inconsistencia temporal.

Las instituciones deben tener un poder hegemónico, deben detener al poder de turno y evitar la inconsistencia temporal. Las políticas que se ven hoy como óptimas se verán como sub óptimas en el futuro y el gobierno de turno buscará modificarlas. El rol fundamental que deben cumplir las instituciones es detener esta inconsistencia temporal.


——————————————-


Publicado 06/08/2010


Tags: , , , , ,

Deje su comentario