Bookmark and Share

ANÁLISIS TÉCNICO – Media Móvil Exponencial

Por Lic. Gustavo Elías


En esta oportunidad analizaremos un gráfico diario de futuro de Euro Septiembre para introducir el concepto de media móvil exponencial. En su momento explicamos el concepto de la media móvil simple, la cual era una media aritmética de los precios de los últimos n días, minutos, velas, etc.

Ahora bien, la media móvil exponencial es un concepto más sofisticado, dado que se trata de una media móvil ponderada. En esta ponderación, la media le otorga más importancia a los precios recientes que a los pasados  (a diferencia de la media móvil simple que otorga igual ponderación para cada dato). El cálculo de la misma es bastante engorroso para hacerlo manualmente, por lo que recomendamos el uso de una computadora para su cálculo y aplicación.

La interpretación de esta media, a diferencia de su construcción, es bastante sencilla: si la línea de precios la cruza hacia arriba es señal de compra, si la cruza hacia abajo es señal de venta. Es válido decir también que mientras los precios se encuentren por debajo de una media móvil, nos encontramos ante una tendencia bajista, mientras que si operan encima de una determinada media estamos ante una tendencia alcista.

Vale recordar que todas las medias son herramientas de seguimiento de tendencia ( es decir, funcionan muy bien cuando los precios suben a lo largo del tiempo o bien bajan a lo largo del tiempo).

Así también como en las medias simples, las medias exponenciales pueden aplicarse al corto, mediano o largo plazo de determinado marco temporal. Las medias que generalmente se aplican al corto plazo van desde los 9 a los 20 datos (cada dato puede ser un minuto, un día, un mes, etc.); las de mediano plazo de los 24 a los 60 datos y las de largo plazo para más de 100 datos.

En el gráfico adjunto, la media móvil exponencial de 45 días explicó muy bien la tendencia bajista que se desarrollo desde principios de diciembre hasta principios de julio, a partir de cuando dio señal de compra. Nótese que a mediados de abril dio una falsa señal de compra. Para evitar falsas señales es muy útil la utilización de filtros, tema que seguramente abordaremos en otra publicación.

————

Fecha de Publicación: 11/07/2010


Tags: ,

Deje su comentario