Bookmark and Share

“SIN LIBERTAD ECONÓMICA NO HAY EMPRESARIO”

empresario

     

    Por Marcelo C. Ballardini

 

El día sábado 17 de Octubre el profesor Sebastián Landoni desarrolló la charla “La Empresarialidad y las Instituciones” como parte de una serie de desayunos de trabajo organizada por el Centro Adam Smith .

En ésta, destacó que la función empresarial, enfocada desde lo económico, es el descubrir las oportunidades para coordinar los planes individuales en un contexto de ignorancia (no sólo de las probabilidades de ocurrencia de distintos escenarios, sino que cuales son los escenarios alternativos que están a su disposición). Lo caracterizó al empresario como un agente que en su accionar aprende de sus errores y de los de los otros.

Pero lo importante es destacar cómo se relacionan los empresarios con el marco institucional en que se desempeñan, éste les define la eficiencia del resultado de su actividad. Las Instituciones son un Sistema de Reglas, tanto explícitas como implícitas, las cuales interactúan y que se caracterizan por: brindar los incentivos para la acción empresarial; se encargan de alinear las expectativas de los distintos agentes; y reducen el abanico de opciones futuras.

Desde la perspectiva del profesor las más adecuadas para que florezca la actividad empresarial son las Instituciones de la Economía de Mercado de las cuales destacó a la Libertad Económica y  a la Propiedad. Cabe señalar la distinción que realizó entre el concepto de empresario y pseudo-empresario (rent seeker). Estos últimos pelean entre si por la obtención de privilegios (mercados cautivos, subsidios, etc.) a través de lo cual se detiene el proceso de descubrimiento y coordinación de planes. “El concepto de Empresario y el de Competencia son Inseparables”.

Por último destacó el hecho de que la actividad empresarial tiene cierto impacto en el sistema institucional, e hizo la distinción entre Cambio Institucional Buscado (“El afianzamiento de determinadas ideas-instituciones dependerá, entre otras cosas, de la capacidad de los emprendedores para demostrar el mejor desempeño de una sociedad regida bajo tales reglas.” ) y el No Buscado (son consecuencias que no estaban contempladas en los planes originales del empresario).   “Como afirmara el filósofo escocés Adam Ferguson al referirse a las instituciones: son resultado de la acción humana pero no del designio humano”

Como siempre la claridad de la exposición realizada por el profesor Landoni sirvió para introducir a los conceptos básicos del tema y su apertura a los aportes de los asistentes resultó en una experiencia enriquecedora.

——————–

Fecha de Publicación: 18/10/2009

Tags: , , ,